El mercado espera latente los posibles cambios regulatorios a implementar sobre el sector energético. Si bien la empresas han presentado la documentación solicitada, en formato excel junto a otros requisitos, no existen aún novedades sobre cuáles serán los cambios y los impactos posibles en los diferentes actores de la cadena de valor.
El sistema cost-plus gana fuerza entre los rumores del mercado, pero su implementación es aun totalmente incierta.

Para citar algunos de los interrogantes,
Cuáles serán los regímenes de contratación involucrados? Generadores Base, Generadores Base y Plus o solo ventas al Spot? Como se determinarán los patrimonios sobre los que se medirá la rentabilidad de la empresas? La rentabilidad será contable o se considerará los cash flows operativos? Seguirá existiendo el mercado a término de contratación? Habrá diferencia entre los sectores que son monopolios naturales y los sectores que pueden competir?

Si bien podemos nombrar infinidad de interrogantes al respecto, el terreno es aún más incierto para el sector industrial, donde resulta muy difícil de predecir el impacto del cost-plus sobre el precio de la energía, quien será el proveedor y a que calidad de suministro accederá.

Los consumidores de gas natural y de energía eléctrica, que reciben aún el subsidio y son la gran mayoría del mercado, esperan posibles aumentos en sus costos debido a los enunciados del presupuesto nacional de recortes. No existe información concreta, pero en caso de darse una liberación completa detallamos el ranking de los usuarios con mayores impactos sobre sus tarifas finales y los motivos asociados.