El próximo lunes 14 de noviembre, cierra el período de Solicitudes de Propuestas (RFP) del Tramo 2. Los interesados en presentar ofertas para proyectos de generación a partir de energías renovables, almacenamiento energético o Virtual Power Plants (VPP) podrán hacerlo hasta el mediodía mediante la plataforma del NEPR-IC.
Accion Group, coordinador independiente de aquel proceso y administrador de la plataforma, ha recibido consultas de distintos usuarios destinadas a extender los plazos comprometidos en el calendario oficial. Como parte del proceso de respuesta, el coordinador informó que esto ya ha sido comunicado al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para su revisión, pero aún no cuentan con una contestación final.
¿Para qué necesitan más tiempo los proponentes? En principio, el pedido de prórroga solicitado se debería a que el volumen de consultas realizadas por Stakeholders aún no habría permitido que estas sean respondidas en su totalidad, condicionando el avance de propuestas a presentarse la semana que viene.
“Todavía estamos esperando respuestas a nuestras preguntas. ¿El NEPR consideraría extender la fecha de vencimiento?”, expresó uno de los usuarios registrados en la plataforma a principios de este mes.
En comunicación con Energía Estratégica, uno de los participantes de la convocatoria anterior explicó que existirían más motivos para que los interesados en el nuevo proceso requieran una prórroga.
“Muchos proponentes aún no están listos porque se ha solicitado mucha información detallada de los proyectos”, indicó a este medio.
Y agregó que necesitan más tiempo para “principalmente asegurar los terrenos, conseguir las garantías, correr los modelos de producción/generación, preparar layouts, etc”.
Desde la perspectiva del referente consultado, los oferentes del RFP precedente habrían tenido una exigencia menor para detallar los proyectos en la etapa de calificación, por lo que los requisitos actuales habrían tomado por sorpresa a algunas empresas y demorado su presentación.
Ahora bien, aunque el escenario para los proponentes del “tranche 1” podría haberse simplificado en la etapa de calificación, una vez adjudicados estarían enfrentando otras barreras para avanzar en la ejecución de los proyectos.
“Los proyectos del Tranche 1 están en riesgo porque muy pocos lenders están interesados considerando la situación de bancarrota del offtaker PREPA”, advirtió un participante.
Y concluyó: “los proponentes consiguieron cartas de intención de los prestamistas pero, a la hora de la verdad, las tasas de interés suben y eso hace inviable los proyectos”.
“Un Banco dice que sí va a financiar pero a una tasa muy alta para cubrir el riesgo”.