Hasta el 30 de noviembre próximo, los agentes del sector y público general podrán realizar comentarios -al correo proyectosnormativos@upme.gov.co – sobre la nueva agenda regulatoria 2023 –DESCARGAR-.

Este instrumento de planificación contempla ocho iniciativas para el próximo año, dos de las cuales están directamente ligadas a la industria de las energías renovables.

Por un lado, se fija una resolución que “establece el ‘Registro de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica’ con el cual deben ser registrados los proyectos de generación, generación centralizada, generación distribuida, cogeneración y autogeneración de energía eléctrica a operar en el territorio nacional”.

Según indica la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a cargo de la agenda regulatoria 2023, esta iniciativa modificaría las leyes 142 y 143 del 1994.

“La norma tiene más de 5 años y se ha considerado revisarla para determinar su permanencia, modificación o derogación del ordenamiento jurídico”, justifica la entidad.

Señala que la nueva regulación se presentaría aproximadamente el 15 de febrero del año que viene y que ingresaría en un proceso de consulta pública.

Por otro lado, el instrumento de planificación también establece que se publicará “el procedimiento y los requisitos para solicitar la evaluación y certificación de inversiones en Tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para acceder a los beneficios tributarios establecidos en el artículo 22 de la Ley 2099 de 2021”.

Se trata de la reglamentación de los incentivos para proyectos CCUS. La resolución, a consulta pública, se publicaría, según la agenda regulatoria, el próximo 1 de septiembre del año entrante.