“Colombia este año tiene una presencia muy destacada en la Conferencia de las Partes (COP27), donde está dando señales fuertes al mundo sobre su compromiso de la acción climática y donde el desarrollo de las energías renovables tendrán un eje central dentro de sus políticas”, destaca Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

En diálogo con Energía Estratégica, el ejecutivo resalta la reciente adhesión de Colombia al Global Offshore Wind Alliance (GOWA), una plataforma que ha co-desarrollado el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) junto a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Dinamarca.

Al momento, Colombia es el único país latinoamericano en formar parte de este club que brega por esta tecnología, junto a Bélgica, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos, además de Dinamarca.

“No hay posible transición energética sin contar, de una manera incondicional, con la eólica marina por las capacidades que tiene para suministrar energía eléctrica a gran escala”, resalta Fiestas.

Y enfatiza: “En Colombia hay unos recursos extraordinarios en la Costa del Atlántico y vemos que el país está dispuesto a aprovecharlos y generar todo un desarrollo no sólo con un enfoque estrictamente energético sino con un planteo socioeconómico importante”.

“De ahí es que estos elementos de la transición justa encajan perfectamente con esta tecnología, altamente demandante de inversión, empleo e infraestructuras que generan gran progreso en la región”, puntualiza.

En ese sentido, el presidente para Latinoamérica de GWEC invita a participar del evento Colombia Wind Power, que se desarrollará el próximo 22 de noviembre en Bogotá, y del que participará no solo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sino distintos funcionarios vinculados a permisologías y tramitaciones para el avance de proyectos de renovables.

Consultado al respecto, Fiestas indica: “Este es un problema que vemos que se generalizado en la mayoría de los países son cuellos de botella que se refieren a procesos administrativos y de licenciamiento de las instalaciones”.

Y advierte que también esta situación también empieza a verse en la eólica marina, ya que intervienen muchos actores para su desarrollo.

“Nuestro mensaje es contundente en el sentido de que las circunstancias actuales en las que se está desarrollando la discusión climática por razones de la emergencia que se está poniendo de manifiesto para implementar las soluciones cuanto antes, está llamando a una profunda revisión de simplificar los procedimientos y a una actualización de medios técnicos y humanos para que todos estos proyectos puedan salir adelante”, cierra el experto.