La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en conjunto con la Secretaría de Energía (SEN) y la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR) firmaron un convenio para la revisión de contratos de generación que aún no están en operación comercial.
Se trata de 94 proyectos que equivalen a 1764.23 MW, según precisaron desde la ENEE.
“Durante 13 años se aprobaron contratos de generación a mansalva y amparados en la corrupción”, introdujo Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía y Gerente provisional de la ENEE, en su descargo sobre el tema.
“Los contratos que se andan ofreciendo al mejor postor y que no han entrado en operación serán rescindidos conforme a ley”, advirtió.
Y aseguró: “Nunca más la energía será una mercancía en poder de unos pocos”.
Durante 13 años se aprobaron contratos de generación a mansalva y amparados en la corrupción. Los contratos que se andan ofreciendo al mejor postor y que no han entrado en operación serán rescindidos conforme a ley. Nunca más la energía será una mercancía en poder de unos pocos. pic.twitter.com/IBqHEVJqVR
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) November 10, 2022
Aquello va en línea con las medidas anunciadas por el ejecutivo nacional al inicio de la nueva administración. Durante la toma de posesión, Xiomara Castro, la flamante presidente constitucional de la República de Honduras, acusó:
“Se han otorgado decenas de contratos de generación de energía solar, térmica e hidroeléctrica a precios onerosos y lesivos al interés nacional”.
Si bien, aquella problemática ya habría sido abordada durante las Mesas de Renegociación de Contratos con Generadoras privadas, resultando en la reducción del precio de 700 MW contratados (ver), aún quedarían acuerdos pendientes con las generadoras restantes y con aquellos adjudicados que no avanzaron en la ejecución de los proyectos.
El gobierno, al advertir que algunos de estos últimos están a la venta, asume la responsabilidad de evaluar el estado de situación de aquellos que incumplieron los plazos comprometidos por contrato, diferenciar a aquellos que pudieron especular con sus ofertas de los que encuentran nuevas barreras de mercado, y determinar rescindir los contratos o generar nuevas condiciones.
Estas son las generadoras renovables y térmicas que renegociaron contratos en Honduras