La máxima autoridad del SEA, reiteró su compromiso de fomentar el diálogo constructivo entre las autoridades y los distintos grupos de interés, tanto públicos y privados: “Tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la evaluación ambiental no es una barrera para el desarrollo, sino más bien una condición del desarrollo sostenible que nuestro país necesita. El llamado es a que los titulares de los proyectos realicen iniciativas robustas técnicamente, se apoyen en las mejores consultorías y que se vinculen con las comunidades de manera temprana”.
Según Valentina Durán, “sabemos que los inversionistas y la ciudadanía exigen reglas claras. Es por ello que el SEA está desarrollando una serie de capacitaciones, guías, instructivos, cursos y criterios que contribuyan a despejar eventuales incertidumbres”.
Entre los principales desafíos a abordar por parte de la industria, se mencionó la coherencia y predictibilidad en los criterios de evaluación, tanto a nivel nacional como regional, así como la adecuada coordinación de los equipos y servicios que participan del proceso de evaluación que permitan resultados y calificaciones predecibles.
Claudio Seebach, presidente ejecutivo, destacó en la apertura, la importancia de este tipo de encuentros, por cuanto “es clave generar una colaboración público-privada, establecer confianzas, y mantener un diálogo permanente que permita generar certezas necesarias para el desarrollo de proyectos que nos permitan cumplir con nuestro objetivo central como industria para alcanzar la carbono neutralidad”.
Por su parte, Carolina Pizarro, directora de Medio Ambiente de Generadoras de Chile, agregó que “es fundamental, además, dotar de mayores recursos a los servicios que evalúan proyectos de energía, tanto en términos de personal como de conocimientos técnicos sobre las nuevas tecnologías”.
De hecho, indicó que una manera de desarrollar una buena práctica de relacionamiento público-privado, es la realización de talleres y capacitación a oficinas regionales en temas relacionados con los proyectos de generación, dado el avance tecnológico y constructivo de la industria eléctrica.
El cierre estuvo a cargo de Camilo Charme, gerente general de Generadoras de Chile, quien destacó el espíritu colaborativo en el desarrollo de un trabajo conjunto público-privado, esencial para una industria desafiada por los cambios tecnológicos, así como la confianza legítima que la industria espera de la administración.
“Este tipo de instancias son muy valiosas para abordar los desafíos que enfrentamos como industria y país, y para el desarrollo de proyectos que contribuyen a la transición energética y carbono neutralidad”, dijo Charme.
Contexto
Las empresas de generación tienen actualmente una cartera de inversión potencial de 23 mil millones de dólares en proyectos eólicos, solares, almacenamiento e hidrógeno verde, para los próximos cinco años que requiere una activa agenda público-privada proinversión.
Actualmente, cuenta con una cartera de proyectos de generación en construcción por casi 5.400 millones de dólares, y el 100% de los proyectos de generación en calificación ambiental en el SEIA hoy son renovables. El sector generación lidera la acción climática en materia de mitigación, y en el período 2020 – 2030, este sector aportará con más del 60% de la reducción de emisiones de GEI comprometidas por Chile en su NDC.