Tras la reunión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “la transición hacia una matriz energética basada en renovable y que de esa manera contribuya a la carbono neutralidad, es un eje central del trabajo del gobierno, y por eso es muy importante tener este tipo de reuniones público-privadas en las que hemos ido identificando cuáles son los cuellos de botella para avanzar en esta visión, que es compartida entre ambos sectores, y la reunión se trató de eso, de identificar cómo el Ministerio de Economía puede ayudar y contribuir a acelerar este proceso, en particular favoreciendo un esquema de permisos regulatorios más favorables para el desarrollo de esta industria”.
Entre los principales desafíos a abordar en un desafiante contexto energético mundial y de urgencia climática, se mencionó la importancia de la optimización de la gestión y otorgamiento de permisos sectoriales, y como los tiempos de desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables se ven afectados por los plazos de obtención de estos.
En este sentido, consistente con el objetivo de país de alcanzar la carbono neutralidad y sus metas intermedias, es necesaria una articulación público-privada en la gestión de los permisos, a la velocidad y escala que exige la urgencia climática, pero sin rebajar estándares ambientales.
“Vivimos una transformación inédita con una mayor demanda de electricidad como energético clave de la transición energética para el reemplazo del consumo de combustibles fósiles, que implica entre otras cosas, una activa agenda público-privada para concretar una cartera potencial de . más de 23 mil millones de dólares en proyectos de construcción y desarrollo de proyectos de energía 100% renovables solares, eólicos, de almacenamiento e hidrógeno verde”, dijo Claudio Seebach, presidente de Generadoras de Chile.
Durante la reunión también se mencionó la importancia de la coherencia y predictibilidad en los criterios de evaluación, tanto a nivel nacional como regional, así como la adecuada coordinación de los equipos y servicios que participan del proceso de evaluación que permitan resultados y calificaciones predecibles.
Al respecto Camilo Charme, gerente general de Generadoras de Chile, indicó que otro aspecto importante que se abordó en la jornada fue “la necesidad de fortalecer la coordinación interministerial en la gestión de los permisos, así como la posibilidad de conformar un grupo de trabajo con el objeto de introducir mejoras legislativas en procedimientos y órganos sectoriales críticos, que modernicen su gobernanza para enfrentar con mejores capacidades los desafíos actuales de la industria de la infraestructura eléctrica en Chile”.
La reunión con la autoridad, forma parte de un ciclo de encuentros cuyo objetivo es generar una colaboración público-privada, establecer confianzas, y mantener un diálogo permanente para el desarrollo oportuno de los proyectos en la escala y velocidad que exige la transición energética.
Contexto
Las empresas de generación tienen actualmente una cartera de inversión potencial de 23 mil millones de dólares en proyectos eólicos, solares, almacenamiento e hidrógeno verde, para los próximos cinco años que requiere una activa agenda público-privada proinversión.
Actualmente, cuenta con una cartera de proyectos de generación en construcción por casi 5.400 millones de dólares, y el 100% de los proyectos de generación en calificación ambiental en el SEIA hoy son renovables. El sector generación lidera la acción climática en materia de mitigación, y en el período 2020 – 2030, este sector aportará con más del 60% de la reducción de emisiones de GEI comprometidas por Chile en su NDC.