El escenario electoral del 2023 en la provincia de Neuquén tiene reservado para Añelo, la capital de Vaca Muerta, un espacio protagónico. Dos facciones del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cada una sostenida alguno de los sindicatos de mayor relevancia en la actividad hidrocarburífera, se disputarán en las urnas la sucesión de la intendencia el año que viene, pero los primeros efectos de esa competencia ya empiezan a inquietar a otros actores de la industria.

Como ya es sabido, el candidato oficialista para la gobernación es Marcos Koopmann, actual vice de Omar Gutiérrez. Cuenta con el apoyo de la estructura partidaria (y estatal) y, lo principal, del líder del sector Azul  y presidente de la Convención, Jorge Sapag.

Su confirmación como postulante fue posible por la alianza que el espacio concretó con la agrupación Azul y Blanca que lideran los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci y por la decisión del actual diputado nacional, Rolando Figueroa, de evitar las internas para competirle directamente en la elección general. La convocatoria todavía no está hecha, pero una de las fechas probables es el 16 de abril.

Esta suerte de división en el partido de gobierno, que por primera vez ofrecerá al electorado una interna “a cielo abierto”, abrió también un parteaguas en sectores más subterráneos, pero igual de relevantes para los armados en el territorio.

Capital de Vaca Muerta

En Añelo, la ciudad que concentra (y también padece) el desarrollo de Vaca Muerta, el MPN decidió excluir de una posible reelección al intendente Milton Morales y optó por llevar de candidata a una referenta 100% del sector petrolero. Es Adriana Pezuk, hoy presidenta del Concejo Deliberante y médica de la mutual sindical. “Es muy querida por la gente porque no distingue quién tiene obra social o quién no. Atiende a medio mundo”, fue la descripción de Pereyra tras la confirmación de su candidatura.

Pezuk es oriunda de Misiones, pero hace 14 que vive en Añelo. Trabajó en el centro de salud de la ciudad hasta que, en el 2013, ingresó al sindicato El secretario general de Petroleros dijo que ha tenido “muy buena recepción” en la campaña porque el proyecto político del actual intendente “está cerrado, no se visualizan soluciones”.

“Es una persona que hace un mes atrás alababa al gobernador y resulta que hoy dice que es el peor de todos. Se cambió de bando”, acusó Rucci a Milton Morales, a quien considera, como a su antecesor, Darío Díaz, alguien que no supo gestionar.

Uocra, la neuquinizada

Morales, hasta donde ha hecho saber, no competirá por un segundo mandato. Se unió al proyecto opositor que lidera Rolando Figueroa, pero a la búsqueda de un lugar como diputado provincial.

El puesto de candidato para la ciudad quedaría en manos de Fernando Banderet, un concejal que ganó su banca en el 2019 bajo el sello de Unión Popular, un partido que se identifica con el massismo pero que no integra el Frente de Todos sino que funciona como colectora del MPN. Cosas que pasan en Neuquén.

El intendente actual, Milton Morales, apoya la candidatura de Rolando Figueroa.

Morales, de todas formas, está jugando un rol clave en la movilización territorial de Figueroa. Su alianza con la facción de la Uocra que dirige Juan Carlos Levi es la que le está dando músculo a su armado en la ciudad y otras áreas de influencia.

El viernes 16 Figueroa fue uno de los únicos dos varones invitados al evento de mujeres de la Uocra que se realizó en un salón de eventos de Centenario. El segundo fue el propio Levi.

Dos días después, el dirigente de la construcción acompañó al candidato a gobernador a un acto de campaña en Vista Alegre. Morales hizo lo propio en la presentación del postulante a intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, actual presidente del club Petrolero y representante técnico de Petrogas.

La Uocra lleva años de conflicto institucional en Neuquén. Además de las disputas por la conducción y normalización del sindicato, tuvo preso y liberado a Levi por la balacera en el yacimiento Sierras Blancas que opera Shell, y prófugo, después detenido y finalmente absuelto al propio secretario general, Víctor Carcar, por una causa de estafa.

Las violentas internas escalaron al tope de gravedad con la muerte a los tiros de José “Necho” Monsalve en una emboscada que ocurrió en pleno centro de la capital, en 2014. Levi fue sobreseído en esa causa pese a que, en un principio, había sido señalado por la fiscalía como quien había orquestado el ataque, cuyo trasfondo fue el manejo de una bolsa de trabajo en Vaca Muerta.

Conflictos que pueden escalar

Uno de los primeros síntomas del enfrentamiento que se viene entre petroleros y el gremio de la construcción se vivió en la celebración del aniversario de Añelo, en octubre pasado. Militantes de ambos sectores se enfrentaron por obtener un lugar en el gimnasio donde se realizó el acto: unos para apoyar al intendente, otros para bancar al gobenador Omar Gutiérrez y a su primera candidata a diputada, Daniela Rucci.

Tras ese episodio, el concejal Fernando Banderet y eventual candidato a intendente por el sector opositor de Figueroa denunció una balacera en su auto. Lo evaluó como un “mensaje intimidatorio” que recibió por parte de delegados del gremio de Petroleros que quedaron afuera del evento que celebró los 107 años de la localidad.

Banderet fue quien impulsó, a fines de noviembre, un corte de ruta de vecinos de la meseta para reclamar por el servicio de agua. No fue una protesta contra el intendente, por el contrario, fue más bien un espaldarazo para que salga a exigirle soluciones a la provincia. La narrativa de Morales es que el gobernador no lo acompañó con las inversiones que demanda el crecimiento de Añelo. Rucci, en cambio, contesta: “para recibir plata hay que gestionarla”.

Todavía hay que poner atención en un tercer gremio, el de ATE, que inició medidas de fuerza contra el municipio por el pago de horas extra, la renovación de contratos y hasta pedidos de desinfección en oficinas. Acompañaron el reclamo con la foto de un ratón muerto en la secretaría de Obras Particulares.

Al sindicato estatal lo conduce a nivel provincial Carlos Quintriqueo, un aliado no confeso del gobierno provincial. Gutiérrez y Koopmann tuvieron su foto con él hace pocos días cuando se homologó el convenio colectivo de trabajo para la administración pública y se promulgó la ley, impulsada por el MPN, que aliviará del pago del Impuesto a las Ganancias a todos los empleados estatales de Neuquén.

La entrada Dos sindicatos protagonizarán en 2023 la pelea electoral por el control de la capital de Vaca Muerta se publicó primero en EconoJournal.

, Andrea Durán