El pasado 25 y 26 de octubre, Latam Future Energy desarrolló su evento físico en Bogotá, Colombia, denominado Andean Renewable Summit, en el que asistieron más de 450 referentes de las energías renovables.

Uno de ellos fue Víctor Soares, Gerente Técnico para Latinoamérica en JA Solar, quien destacó que la compañía ya cuenta con una capacidad productiva de 75 GW, enfocados tanto para el mercado de la autogeneración como de Utility-Scale.

“Estamos trabajando con dos grandes tecnologías: La tipo P y tipo N –VER-; se trata de una evolución natural de las cosas, como ocurrió con el policristalino al monocristalino; ahora estamos cambiando del tipo P al tipo N, donde hay muchos beneficios que nuestros clientes pueden alcanzar”, indicó el especialista.

Soares aseveró que las diferencias radican en el coeficiente de generación, que “es más interesante”, y la degradación es menor –cambiando del 2 al 1%- en el tipo N. “En la degradación a lo largo de 30 años estamos con 0,4%” con los paneles del tipo N, aseguró.

Otro aspecto que remarcó es “el factor de bifacialidad”, “cambiamos del 70% a 80%”, precisó.

Y cerró: “Son puntos que en proyectos de gran escala hacen una gran diferencia: Estimamos que en termino de generación de energía la diferencia es de una ganancia del 2,6% más haciendo una comparación mensual a potencia instalada de tipo P y tipo N”.

Mercados

En esa línea, el Gerente Técnico para Latinoamérica en JA Solar adelantó que en Colombia en un principio se comercializó mucho el tipo P, pero que este año han cerrado un proyecto con tecnología tipo N. “Va a ser uno de los proyectos más grandes de tipo N en Sudamérica”, destacó.

Comentó que Brasil continúa siendo el mercado más atractivo de la región en cuanto a ventas, seguido por Chile y, cerrando el podio Colombia.

Y sorprendió: “México también es atractivo, que si bien tiene una frenada ahora, esperemos que vuelva a andar bien”. Indicó que empieza a volver actividad allí por parte de los distribuidores.