En enero de 2023, se prevé que los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, definan el acuerdo de compra venta de energía eléctrica.
La línea de transmisión que une a ambos países ya fue concluida.
El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó que el 24 de enero de 2023 se celebrará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que participarán los mandatarios de países miembros.
En ese encuentro se prevé definir el acuerdo para la compra-venta de electricidad.
“Seguramente ‘Lucho’ Arce va a estar en Buenos Aires el próximo 24 de enero donde hay un encuentro de presidentes del Celac y ahí, seguramente, es una buena oportunidad (para) definir esta cuestión (acuerdo de electricidad)”, dijo Basteiro
La Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla —132 kilovoltios (kV)— constituye una importante ampliación de la capacidad física de exportación de electricidad de Bolivia a Argentina.
Subestaciones de energía
La obra comprende dos subestaciones: una, en la localidad de Yaguacua, en Tarija (Bolivia); y otra, en Tartagal, Argentina.
Para la unión de estas dos subestaciones se construyó una línea de transmisión, desde la Subestación Yaguacua hasta la Subestación Tartagal con una longitud de 116,3 km (46,3 km en el lado boliviano y 70 km en el lado argentino).
La línea de interconexión entre Yaguacua y de Tartagal tiene una capacidad de transporte de 120 Megavatios (MW).
A finales de julio, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la línea de interconexión ingresó en su etapa final.
Además que se esperaba hacer las pruebas para dar inicio a la exportación de 120 MW al país vecino.
“Temas de agenda, fundamental en Bolivia hicieron que la cuestión se vaya demorando, pero creo que prontamente antes de febrero, marzo, o en enero el acuerdo se podría llevar adelante”.
RETRASO.
Basteiro consideró que debido a la agenda del presidente de Bolivia, la concreción del acuerdo con Argentina se fue postergando.
Al igual que la inauguración de la Línea de Transmisión
“Hasta el momento no se hizo lo que se entendía podía ser el acto inaugural de la conexión”, dijo.
«Eso estaba proyectado, programado, que los presidentes se encontraran en frontera y pudieran cerrar o impulsar el acuerdo», dijo.
No obstante, el diplomático afirmó que Argentina tiene un autoabastecimiento de electricidad.
Sin embargo, en épocas altas de calor, como en verano, la demanda se eleva.
Entonces, es en ese momento cuando se solicitaría la provisión de la energía eléctrica boliviana.
“En condiciones normales, la producción eléctrica de Argentina alcanza al consumo», señaló.
«Pero cuando hay fortuitos, ahí es donde puede ser necesaria y de mucha la interconexión con Bolivia”, detalló.
Fuente: https://www.la-razon.com/economia/2022/12/27/en-enero-se-preve-definir-la-venta-de-energia-a-argentina-2/