En la zona de Yucatán habría una gran cantidad de proyectos de energías renovables de gran envergadura que están detenidos a causa de demoras o falta de aprobación de trámites necesarios para iniciar con la construcción.

Según relevan desde la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A. C. (AMERMAAC) serían “alrededor de 20 proyectos” que desde que inició la actual administración del gobierno federal no han avanzado en su construcción.

Cada proyecto tendría un nivel de avance particular y permanecen en “stand by” a la espera de autorizaciones y/o permisos de la CRE, CFE, SENER o SEMARNAT.

Raúl Asís Monforte González, presidente de la AMERMAAC, señaló que existen esfuerzos de distintos actores para poder destrabar estos proyectos dentro de Yucatán.

“El gobierno estatal está llevando a cabo gestiones muy discretas para tratar de destrabarlos pero no sé de ningún proyecto, cuya información sea pública, que se haya destrabado y esté cerca de ser instalado”, señaló el referente empresario.

Donde sí habría señales de avance para nuevas inversiones sería en el sector de movilidad eléctrica y, en el marco de un proyecto estatal, epecistas de energías renovables podrían encontrar su lugar.

Raúl Asís Monforte González, advirtió esta ventana de oportunidad desde su rol en la presidencia de otro gremio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Yucatán (CMIC Yucatán), desde donde llevan registro de las próximas licitaciones de obras dentro del estado.

«El gobierno estatal de Yucatán a través del proyecto IE-TRAM acaba de lanzar una convocatoria para retirar vías del ferrocarril y construir allí calles por donde van a pasar autobuses eléctricos”, introdujo Raúl Asís Monforte González.

“Alineado con ese proyecto, precisamente para la energía que van a consumir estos autobuses al recargarse, la CFE anunció que va a hacer un parque de 10 MW en el mismo terreno donde tienen la Central Termoeléctrica Nachi Cocom”.

Por lo pronto, sería solo un anuncio sobre el que se esperan mayores precisiones, ya que aún no habría convocatoria oficial ni es de público conocimiento que se estén realizando trabajos preliminares en torno al nuevo proyecto de 10 MW para el suministro eléctrico de autobuses en Yucatán.