Las ambiciosas metas de descarbonización para 2050, establecidas a nivel global, llevan a la necesidad de impulsar cambios acelerados y significativos, tanto respecto a las fuentes de energía utilizadas como al uso de materias primas consumidas en distintos procesos industriales.
En este marco, el hidrógeno verde, con la capacidad de descarbonizar distintos usos, se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global, en especial para aquellos sectores donde la descarbonización a través de energías renovables o energía eléctrica en forma directa es muy compleja.
Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética, a partir de la descarbonización de su matriz eléctrica, con un 97% renovable entre 2017 y 2020. La segunda etapa de la transformación energética incluye, entre otros desafíos, la descarbonización del resto del sector energético y materias primas, y el desarrollo de una economía del hidrógeno tanto para el mercado local como para la exportación.
Luego de un proceso de análisis e intercambio con actores relevantes a nivel nacional e internacional, se concluye que Uruguay tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados. A partir de esa conclusión es que se plantea la presente hoja de ruta a 2040.
La Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay se encuentra en consulta hasta el 15 de agosto.
Hoja de ruta de hidrógeno verde
Green Hydrogen Roadmap (English)
Aquellos interesados en realizar comentarios, podrán enviarlos a: hidrogeno@miem.gub.uy.
Cabe aclarar que este proceso cuenta con el respaldo del BID, a través de un reporte titulado “Hidrogeno verde y el potencial para Uruguay: insumos para la elaboración de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde de Uruguay”, realizado con base en el análisis técnico original realizado por la consultora McKinsey & Co.