La producción de petróleo en Argentina durante noviembre tuvo un incremento del 10.5% en relación con el mismo mes de 2021, mientras que si se contrasta con octubre, se observó una caída de 0.4 por ciento. En tanto, en el acumulado de 12 meses se observó un crecimiento del 13.4%, de acuerdo con datos del último Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

El incremento, detalla el documento, fue impulsado por la cuenca neuquina, que tuvo un incremento de producción del 20.3% en relación con noviembre de 2021. La extracción de petróleo no convencional, por su parte, creció un 35% en el período.

En la cuenca del Golfo de San Jorge, la segunda en importancia del país, se observó una caída interanual del 0.7%, mientras que en la austral, la merma alcanzó el 15% y en la cuyana hubo un retroceso del 8.9 por ciento.

Si se desagrega la producción por operador, se observa que YPF (47.6% de la producción total de petróleo) disminuyó la producción 0.4% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual mostró un incremento del 10,5%. En el acumulado de 12 meses tuvo un crecimiento del 13.4 por ciento. Por sí sola, la petrolera estatal explica 5.2 puntos porcentuales del aumento en la producción anual de petróleo.

Por su parte, Pan American Energy, con una participación del 18% en el total, aumentó la producción un 1.3% respecto del mes anterior y un 1.8% interanual. La producción anual de la compañía de la familia Bulgheroni fue un 3.5% mayor en la comparación año contra año.