Es que, las perforaciones van a durar dos o tres meses, luego se puede aguardar un tiempo de análisis y a mediados de año se debería poder conocer el potencial de Vaca Muerta en esa zona.
El tiempo que han tardado en comenzar los trabajos en la provincia tienen un aspecto positivo, de acuerdo con el funcionario provincial y es que toda la experiencia que obtuvo la empresa en Neuquén podrá ser aplicada ahora en la provincia, y podría comenzarse con las operaciones ya a pleno a finales de 2023 o principios de 2024.
En cuanto a la calidad del petróleo, Schilardi señaló que la zona no está tan al borde de cuenca, por lo tanto se esperan entre 32 y 38 grados API (medida de cuanto pesa un producto de petróleo en relación al agua), dentro de los estándares internacionales.
“Pero lo más importante va a ser que el volumen que se pueda extraer justifique las instalaciones de superficie y toda la infraestructura para producir en forma masiva”, recordó el funcionario. De allí que tengan tanta relevancia estos tres meses de exploraciones en la zona.
EL PRECIO DEL PETRÓLEO, ¿MENDOZA PUEDE APROVECHAR UN REPUNTE EN LA ACTIVIDAD?
Por otro lado, el precio internacional del petróleo, pese a la baja de estos meses, es atractivo para invertir en el sector, pero en Argentina “hay una especie de barril criollo implícito” que genera pérdidas tanto para los productores independientes como para las provincias, en términos de recaudación.
De acuerdo con Schilardi, este es un problema que se viene trabajando como provincia y se ha puesto en agenda, porque la brecha es grande (en torno a US$63 frente a más de US$80). “Si la nafta no tiene un precio internacional, esa diferencia luego se traslada a toda la cadena, pero es un tema sensible, que tiene que manejar la Secretaría de Energía porque también podría repercutir en la industria en general y en el bolsillo de la gente en términos de inflación”, comentó el funcionario.
En cualquier caso, el director de Hidrocarburos recordó que “siempre se trata de incrementar la producción en Mendoza, porque al final del día lo que importa es aumentar la actividad y el empleo privado, aun por encima de las regalías”.
“Siempre hay una declinación natural en el petróleo y en promedio rondaba el 4% o 5% anual, pero el último año se redujo al 2%, gracias a las inversiones que se contaron dentro del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, y algunas fuera de él, y con esto esperamos que en 2023 se estabilice la producción o que repunte y terminar el año con mayor producción”, agregó el funcionario.