La Coalición RD 100% Renovable trabaja en una propuesta de Plan para la instalación masiva de sistemas solares en techos y reducción del subsidio eléctrico en la República Dominicana.
Dicha iniciativa estaría siendo elaborada en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas, por lo que los primeros hallazgos y argumentos que comparten son de valor para la industria.
En concreto, en el documento al que tuvo acceso Energía Estratégica se indica que se persigue la instalación de aproximadamente 600MWp de potencia solar sobre techos de viviendas y pequeños comercios de sectores vulnerables y esperan atender inicialmente a más de 180,000 usuarios en el transcurso de tres años.
«La instalación de 600MWp tendrá un efecto significativo en el sistema eléctrico y económico del país, produciendo aproximadamente el 5% de toda la energía anual utilizada en el país (600,000 kWp x 1500 kWh – año/kWp = 900,000,000 kWh – año)», se calcula asumiendo una producción de 1500 kWh por año por cada kWp instalado.
Aquello repercutiría positivamente no sólo en el sistema eléctrico sino que además tendría efectos beneficiosos además para la sociedad y economía, además del medio ambiente. Entre ellos, se estima que el proyecto puede evitar la emisión de 933,904,109 kilogramos de CO2 por año, que equivale a 933,904 toneladas de CO2 por año (casi un millón de toneladas de CO2 por año), reduciría las perdidas de energía en las redes de transmisión y distribución, permitiría a los usuarios tener un ahorro en comparación con su pago actual por electricidad y aún más al finalizar el período de financiamiento (5 años) porque los ahorros de los usuarios aumentarían a más del 90%.
Un valor adicional de esta propuesta de RD 100% Renovable involucra la posibilidad de reducir los subsidios eléctricos para los usuarios que incorporen sistemas de energía solar en sus techos dentro de un rango entre 1.5 a 5 kWp de potencia
«Al minimizar la demanda de energía (kWh) de los usuarios hacia la red eléctrica nacional, se minimiza la necesidad de pagar el subsidio a la electricidad. Actualmente el gobierno eroga entre US$450 (consumo de 200kWh/mes) y US$ 869 (consumo de 700 kWH/mes) dólares al año por usuario subsidiado», explica el documento.
¿Qué seguirá? En un proyecto paralelo, se plantea que para los clientes de las Distribuidoras que no posean techo propio y que consuman entre 0-200 KWh/mes puedan acceder a un modelo de negocios con las Distribuidoras de Electricidad o Alianza público-privada donde el cliente pueda pagar mensualmente por la energía generada de dos o tres paneles solares de una Granja Solar y que le sea acreditada una diferencia en su factura por aquellos excedentes que genere respecto a su consumo.