La semana pasada, Derivex desarrolló una nueva convocatoria para la contratación de energía eléctrica a partir de su plataforma.

Para los meses de febrero a diciembre del 2023 se cerraron contratos a un precio mínimo de compra de 334,26 pesos por kWh; el mejor precio de venta fue de 352 pesos, en torno a la mitad de los valores que se manejan en la bolsa de energía de Colombia.

“A la fecha se han realizado 6 convocatorias de subasta de cierre, y la evolución del mercado entre la primera convocatoria y la última es positiva: han participado el 60% de los agentes MEM inscritos en el mecanismo y se ha evidenciado un aumento de participación en más contratos del sistema”, destaca Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex.

En una entrevista con Energía Estratégica, el directivo describe los próximos pasos que se esperan para este proceso.

¿Qué evaluación hace del precio y cantidad que se ha adjudicado?

Derivex es un mercado público de valores permite que cualquier persona natural o jurídica pueda participar sin discriminación tanto en la venta como en la compra de contratos futuros de energía eléctrica por medio de nuestros Miembros Liquidadores activos (Sociedades Comisionistas de Bolsa).

Si bien, nosotros en nuestro rol de administradores del mecanismo no podemos entregar una recomendación de precios dentro del mecanismo, los montos adjudicados durante las subastas pertenecen a condiciones de mercado en las cuales cualquier participante habilitado puede expresar su intención de compra/venta durante los 30 minutos de la subasta.

Además, y como es de conocimiento público, en la bolsa de energía se han registrado precios diarios sobre los 780 $/kWh y las percepciones de precios dentro del sector eléctrico a futuro contienen una alta incertidumbre por diferentes razones, por lo cual, las contrataciones a través de Derivex puede ser una buena alternativa para los agentes del Mercado de Energía Mayorista, especialmente para beneficiar al usuario final, al ser un mercado anónimo que asegura una formación de precios justos de mercado.

¿Respecto a lo que se puede obtener en la bolsa de energía se trata de una compraventa más atractiva?

Los contratos futuros de energía eléctrica no son más caros o baratos respecto al precio de bolsa, en Derivex los precios responden a valores eficientes de acuerdo con las condiciones actuales de mercado y le permite a sus participantes fijar el precio de la energía sin ningún tipo de indexación para cualquier mes hasta 6 años en el futuro, protegiéndose de la alta volatilidad e incertidumbre del precio de bolsa.

¿Qué esperar para las próximas convocatorias en cuanto a participantes, cantidad de ofertas y volumen a adjudicar?

A la fecha se han realizado 6 convocatorias de subasta de cierre, y la evolución del mercado entre la primera convocatoria y la última es positiva: han participado el 60% de los agentes MEM inscritos en el mecanismo y se ha evidenciado un aumento de participación en más contratos del sistema. Esperamos que este crecimiento continue reflejándose y el mercado vaya entendiendo las bondades de nuestro mecanismo en el que cada vez tengamos mayor participación de los agentes del MEM.

Nuestro objetivo en el corto plazo es continuar brindándole al MEM una alternativa de contratación diferente, simple, eficiente y segura, y seguir acompañándolos en sus procesos de alistamiento para participar.

A mediano y largo plazo, el principal propósito de Derivex es cumplir a satisfacción los objetivos planteados por la CREG para que continúe vigente el único mecanismo MAE que hay en Colombia.