La Secretaría de Energía informó que “en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez”, lo cual derivó en cortes del suministro de electricidad.

“Ante el desbalance el sistema (interconectado nacional) responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección”, se explicó.

Como consecuencia de esta interrupción se vieron afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.

Asimismo, Energía comunicó que “resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera”.

Al no poder inyectar su generación por motivos externos, el protocolo de seguridad indica que la central sea parada, se describió.

Energía avisó que “se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro”.

Desde la operadora Nucleoeléctrica Argentina se precisó que “la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas”. Dicha central “se encuentra en parada segura”, puntualizaron.