Una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) produjo este miércoles por la tarde un gigantesco apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias. La demanda se derrumbó en unos 10.000 MW, lo que equivale a dejar sin servicio entre 5 y 6 millones de usuarios

El factor desencadenante fue un incendio de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW. El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, también se desengachó un cuarto tendido de 500 kV que conecta Rodríguez con Atucha. Cuando se desengancharon las cuatro líneas la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.

El incendio se produjo a unos 8 kilómetros de General Rodríguez.

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kV.

Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. En total, se perdieron unos 10.000 MW, un 35% del total. Por eso, el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas sin servicio.

Transener y Cammesa trabajaban esta tarde para reenganchar las líneas afectadas. A las 18:20 la Secretaría de Energía informó que se restableció la línea Atucha –Rodríguez. “Se está reponiendo fuerte en GBA (se habían desenganchado trafos de Ezeiza). Recién pudimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando”, informaron. De este modo, la demanda, que llegó a tocar un piso por debajo de los 15.000 MW, se recompuso a 17.386 MW a las 18:30.

La entrada Una megafalla provocó un gigantesco apagón en el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias provincias se publicó primero en EconoJournal.

, Redaccion EconoJournal