Jinko Solar importó 3065 MWp de paneles solares a Brasil durante el 2022 y se consolidó como la empresa N° 1 en Brasil y ratificó su posicionamiento como uno de los fabricantes de módulos fotovoltaicos más grandes e innovadores del mundo

De este modo, la firma china lideró el ranking de las 71 empresas que proporcionaron módulos solares en Brasil y que importaron más de 17 GW en el transcurso del año pasado, de las cuales las 10 compañías con mayor volumen de importación fueron las responsables de abastecer el 81% de la demanda del mercado. 

Ser líder en Brasil es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros. Significa que el mercado ha premiado nuestros productos de alta calidad con precios competitivos, que nuestros socios, tanto en la parte de distribución como en la parte de proyectos de grandes centrales eléctricas, consideraron ventajosos no solo nuestros productos, sino también nuestros servicios y nuestra asociación”, sostuvo Alberto Cuter, gerente general de Jinko Solar para Italia y América Latina, en conversación con Energía Estratégica

“Además de ser un mercado importante a nivel mundial, también es muy exigente en cuanto a la calidad del producto. Y estoy muy orgulloso de decir que hace 3 años se construyó en Brasil la primera gran planta del mundo con módulos Jinko Solar N-Type, de 600 MW de capacidad”, agregó.

Y cabe recordar que a mediados del año pasado, la compañía firmó un acuerdo con Aldo Solar por otros 600 MW de Tiger Neo N-type, distribuidora de soluciones de energía solar del país con una participación de mercado de aproximadamente el 30% en el segmento de generación distribuida,

En cuanto a los productos más vendidos a lo largo del 2022, se debe distinguir entre aquellos destinados al mercado residencial y los módulos de grandes proyectos de centrales eléctricas. 

Alberto Cuter explicó que, en el primero de los casos el tope de gama es el N-Type mono perc de 60 celdas y 72 celdas, que alcanza eficiencias de casi el 23% y potencias de hasta 600 Wp. Mientras que para la generación centralizada, están las celdas bifaciales N-Type 72 y 78 que alcanzan los 625 wp, “que en ambos casos se encuentran entre los mejores productos del mercado”.

“Ante ello, nuestro objetivo para los próximos años es continuar siendo líderes y fortalecer la asociación con nuestros mejores clientes. Una asociación basada no solo en los volúmenes vendidos, sino también en la confianza mutua, la calidad de nuestros productos y nuestro servicio total en la mejora continua de los servicios ofrecidos”, manifestó el gerente general de Jinko Solar para Italia y América Latina

“Es por eso que nuestro equipo brasileño está creciendo y seguirá creciendo en los sectores de módulos, pero también en el almacenamiento de baterías”, concluyó. 

La energía solar crece a pasos agigantados

Brasil sigue batiendo sus propios récords de instalación de equipos fotovoltaicos y se afianza como el mercado más grande de la región. Tal es así que en 2022, el país pasó de 14 GW operativos a 24 GW de capacidad entre generación distribuida y centralizada. 

Y en lo que va del 2023, Brasil superó los 26 GW solares instalados, de los cuales más de 18 GW corresponden a la GD. Según datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, hay 1728 millones de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida conectados a la red en Brasil, en 5.523 municipios, que abastecen a 2,247 millones de unidades consumidoras.