Hoy se iba a tratar en el Congreso de Perú el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que reformaría el esquema de contratación de energía en favor de las renovables. No obstante, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso legislativo, contactadas por este medio, ha habido una prórroga del tratamiento a causa del inicio de la Semana de Representación. 

En efecto, según pudo saber este medio, la iniciativa se trataría el 22 de marzo de la próxima semana y el sector energético espera obtener el visto bueno por parte de la Legislatura. 

Según fuentes del sector consultadas por Energía Estratégica, este proyecto de ley, impulsado por el oficialismo, habilitaría el avance de las energías renovables a través de dos ejes fundamentales. 

Por un lado, busca que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción.

Por otro lado, la Ley buscaría que se promuevan licitaciones en manos del Estado de energía eléctrica renovable por bloques horarios, similar a las que realiza Chile de manera periódica. 

Cabe destacar que ya ha habido avances legislativos para que estas medidas se ejecuten, pero finalmente no prosperaron.

No obstante, ahora la apuesta toma impulso para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de optimizar su abastecimiento y promover su diversificación.

En este escenario, hay mucha expectativa tanto de los inversores como también del sector político para que este proyecto de ley pueda avanzar, aprobarse y reglamentarse.

El objetivo principal es que se pueda reemplazar la potencia antigua y onerosa por una nueva potencia renovable eólica o solar, que es la más competitiva del mundo, permitiendo que los contratos entre partes se hagan más dinámico y, tal como ocurre en cualquier parte del mundo, no se les exija a los generadores ofrecer (además de energía) potencia. 

En caso de obtener el dictamen favorable, la norma permitiría el avance de un gran número de proyectos. Según fuentes de mercado, existen más de 23 GW eólicos y solares con intención de desarrollarse.

Además, la nueva regulación beneficiará a más de 8 millones de peruanos con tarifas eléctricas más bajas y diversificará la matriz de generación asegurando la seguridad de suministro del Perú.

De acuerdo a fuentes del sector, de aprobarse el proyecto de ley, el ejecutivo dará a conocer más detalles concretos de la iniciativa.