El Movimiento Popular Neuquino ganaría la elección a gobernador el próximo 16 de abril, según una encuesta realizada por LAT Consultores. El actual vicegobernador Marcos Koopmann, tiene un 28% de intención de voto, nueve puntos más que Rolando Figueroa, del partido Comunidad. El ex MPN disputa el segundo lugar con Ramón Rioseco del Frente Neuquino de Todos, a quien aventaja por 17% a 16%. En cuarto lugar, aparece Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, con un 12%. Si la tendencia se confirma, el MPN ratificaría el invicto que mantiene en las elecciones para gobernador desde 1962.
La encuesta de LAT Consultores es un muestreo telefónico y online de 1859 casos realizada entre el 27 de febrero y el 6 de marzo e incluye también preguntas sobre la gestión provincial y sobre el desempeño del gobierno nacional. El 49% de los encuestados son de la Ciudad de Neuquén y el resto se distribuye de modo parejo entre el resto de las localidades.
Koopmann representa dentro del MPN a la lista azul que lidera el ex gobernador Jorge Sapag, hombre fuerte de la provincia. Lo acompaña en la formula Ana Pechen, quien fuera dos veces vicegobernadora de la Provincia durante los ocho años de mandato de Sapag, entre 2007 y 2015.
Figueroa también es un histórico del MPN, ya que toda su trayectoria política está ligada a ese partido por el que es diputado nacional desde 2021. Sin embargo, el año pasado decidió no competir en la interna del MPN y presentarse por afuera con su nuevo partido Comunidad. La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, es su compañera de fórmula.
Ramón Rioseco se postula por tercera vez como candidato a gobernador luego de haber perdido las elecciones de 2015 y 2019 a manos de Omar Gutiérrez. Cuenta con el apoyo del kirchnerista Oscar Parrili, sectores del peronismo y de Libres del Sur. Según el sondeo está lejos de arrebatarle la gobernación al MPN, pero disputa la segunda ubicación con Figueroa.
Luego aparece el radical Pablo Cervi en representación de Juntos por el Cambio. Este empresario frutihortícola tuvo un buen desempeño en la legislativa de 2019 cuando fue electo diputado nacional. Cervi tiene una intención de voto de 12%, apenas un punto por encima de Carlos Erguía, quien se fue de Juntos por el Cambio y ahora representa a la fuerza de Javier Milei. Por último, con 5% aparece la fórmula del Frente de Izquierda integrada por Patricia Jure y Raúl Godoy.
Por ahora, hay un 11% de personas que respondieron “No sabe/No contesta”, pero cuando repreguntaron a todos los encuestados sin esa opción los porcentajes de los candidatos variaron levemente, pero las posiciones se mantuvieron.
A los encuestados también les preguntaron quién creen que va a ganar la elección más allá del candidato que ellos apoyan y el 40% dijo que será Koopmann.
La gestión provincial y nacional
El favoristismo de Koopmann es consecuencia del buen concepto que manifestó la mayoría de los encuestados sobre la situación provincial. Cuando les preguntaron qué opinaban sobre la dirección en la que va la provincia, el 39% respondió “en el rumbo correcto”, el 35% “en la dirección incorrecta” y el 26% dijo que no sabía.
También les preguntaron su opinión sobre la gestión del gobierno nacional y el 32% respondió “muy mala”, el 21% “mala” y otro 21% “regular”. Solo el 18% la calificó como “buena” y un 8% como “muy buena”.
Al ser consultados sobre el principal problema que enfrentan en la provincia, los encuestados ubicaron en primer lugar a la inflación con el 25%, en segundo lugar la falta de vivienda con el 21% y en tercer lugar la situación económica en términos generales con el 16%.
Cuando les preguntaron sobre las expectativas económicas personales a futuro, el 44% dijo que cree que se mantendrá igual, el 35% que empeorará y el 21% que mejorará.
También les preguntaron sobre la imagen que tienen de los principales dirigentes políticos nacionales. Las opciones incluían a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández, Patricia Bullrich y Javier Milei. La mayor imagen negativa la tiene Alberto Fernández con un 25% que la calificó como “muy mala” y un 39% como “mala”, totalizando un 64%. Cristina Fernández lo siguió de cerca con un 35% que la calificó como “muy mala” y un 27% como “mala”, lo que suma un 62%.
La entrada Neuquén: el MPN contaría con una clara ventaja sobre Figueroa de cara a las elecciones de abril se publicó primero en EconoJournal.
, Redaccion EconoJournal