Por Santiago Magrone

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la intervención administrativa de la distribuidora domiciliaria de electricidad por redes Edesur por un plazo de 180 días. La decisión, comunicó Economía, se tomó “en virtud de los masivos y sistemáticos incumplimientos del servicio en febrero y marzo últimos”, y se anunció que “el ingeniero Jorge Ferraresi será designado al frente del proceso de fiscalización y control de la empresa”.

La decisión fue dada a conocer por el Ministro, acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royon; el Secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el titular del Ente Nacional Regulador Energético (ENRE), Walter Martello.

Al respecto Massa explicó que “utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE a que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa”. Se refería al plan de inversiones en obras de mantenimiento de la red a su cargo en la zona sur del AMBA.

La medida se inscribe en una serie de decisiones que la Administración nacional llevó adelante en las últimas semanas para verificar la capacidad y la disponibilidad técnica de la empresa en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones como prestataria del servicio de distribución eléctrica.

A modo de antecedente se describió que “a partir del día 13 de febrero, cuando 180.000 usuarios quedaron fuera de servicio, se sucedieron en forma reiterada nuevos eventos de corte del suministro en media y baja tensión, los cuales representan un incumplimiento evidente y sistemático respecto de los parámetros de calidad en la prestación del servicio a los que se comprometió la empresa en el contrato de concesión, y que se hayan especificados en el “Reglamento de suministro”.

El ministro Massa puntualizó que “a lo largo de los últimos 15 días hemos vivido situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente, ver comercios teniendo que tirar las mercaderías, hogares sin luz y sin agua por la falta de luz a lo largo y a lo ancho de la zona de concesión de Edesur fueron las imágenes que marcaron la agenda de la Argentina y sobre todo del área metropolitana de Buenos Aires”.

“Esta intervención por 180 días que tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio será llevada adelante por Jorge Ferraresi, con una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético”, se destacó.

Ex intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en este gobierno, Ferraresi ha venido reclamando, junto a otros intendentes del Conurbano bonaerense, por el mal servicio de la distribuidora todavía operada por la italiana Enel, que anunció en octubre de 2022 su decisión de desprenderse de la empresa (con la cuestión tarifaria como trasfondo).

En las últimas semanas Enel enajenó sus activos de generación térmica en el país: Central Costanera (al grupo empresario operador de Central Puerto), y está en curso la venta de sus acciones mayoritarias en Central Dock Sud, a YPF.

La persistencia reiterada de nuevos inconvenientes masivos dentro del área concesionada motivó a las autoridades del ENRE a presentarse ante la Justicia para efectuar una denuncia penal hacia las autoridades de Edesur por la presunta comisión de los delitos de defraudación de derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos, refirió Economía.

Massa describió en el Palacio de Hacienda que “la semana pasada se ha procedido a efectuar la denuncia penal, y en paralelo, la petición al juzgado de la prohibición de salida del país de aquellos que llevan adelante la dirección de la compañía”.

El ministro de Economía puntualizó que “la medida de intervención reviste un carácter transitorio y excepcional y es el resultado de las deficitarias acciones de Edesur en cuanto al cumplimiento del servicio”.

El funcionario indicó además que “hemos tomado la decisión de ejecutar los 2.700 millones de pesos de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara, y tienen como objeto central la devolución del servicio no prestado por parte de la empresa”.

Massa hizo especial hincapié en “dejar en claro que no se afecta a la nuda propiedad de los accionistas; que no se afecta al contrato de concesión, pero que el Estado va a llevar adelante, a través de la intervención, la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato”.

De esta manera, la intervención tendrá a su cargo la supervisión y el control de todos los actos administrativos habituales y de disposición relacionados con la normal prestación del servicio público de distribución en las áreas que le atañen a la compañía Edesur.

A su vez, el interventor deberá elevar al ENRE informes sucesivos y parciales cada diez días (plazo máximo) y confeccionar un informe final a ser presentado a la finalización de su función.

La semana pasada se indicó que un informe de la gestión a cargo de Enel será puesto a consideración de la Comisión Bicameral del Congreso que realiza un seguimiento de la gestión privada de los servicios públicos. La distribución de electricidad fue concesionada por 90 años, de los cuales han transcurrido 30.

La Secretaría de Energía como concedente va a proceder a informar a la Bolsa los cumplimientos y los incumplimientos detectados en Edesur, entendiendo que se trata de una compañía que cotiza en el ámbito internacional.

Economía describió que “en las próximas horas, el ingeniero Ferraresi, el titular del ENRE, Walter Martello y la secretaria de Energía, seguirán comunicando cada una de las medidas, además de presentarse físicamente en la empresa para poner en marcha la intervención”.

Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires serán invitadas a designar sus respectivos representantes para integrar y acompañar este proceso, informó Economía.