Tras varios meses de análisis, Santa Fe finalmente retomará las licitaciones de energías renovables en la provincia, tal como Energía Estratégica adelantó a finales del año pasado luego de conversar con el gobierno santafesino y con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Si bien la convocatoria estaba prevista para antes de marzo de este año, se aguarda que el directorio de EPE apruebe los pliegos a principios de abril. Mientras que el cronograma estipulado establece que la apertura de ofertas será durante el próximo mes de junio.
La licitación tendrá el nombre de “Santa Fe Renovables” y prevé el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de la generación de energía fotovoltaica, eólica y a partir de la biomasa, considerando que existe una decisión firme del Poder Ejecutivo de iniciar el proceso y avanzar con la integración de pequeñas centrales conectadas a líneas de 33 kV.
“El objetivo principal es potenciar la infraestructura, reducir costos, contribuir a mitigar el cambio climático a partir de la sustitución de combustibles fósiles y desarrollar una innovadora cadena de valor dentro del territorio provincial”, explicaron desde el gobierno.
Para ello, se tomará la pasada experiencia del Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe (Generfe) con el cual se licitaron 8 parques solares de 5 MW cada uno y uno eólico de 10 MW (50 MW en total) a través de la EPE en 2019, pero que aquel entonces debió ser interrumpido por volatilidades macroeconómicas producidas en dicho año.
Por lo que tras adaptar el modelo de negocio a las circunstancias actuales, el nuevo llamado contempla 20 MW fotovoltaicos distribuidos en módulos de 5 MW en San Guillermo, Arrufó, Firmat y San Javier, además de módulos de 2 a 3 MW de biomasa, con epicentro en Villa Guillermina.
Mientras que en una segunda etapa del proyecto, habrá 10 MW eólicos en Rufino y otras localizaciones fotovoltaicas, que serán definidas de acuerdo al avance de la licitación de renovables y almacenamiento RenMDI que realiza CAMMESA junto a la Secretaría de Energía de la Nación.
Asimismo, la generación de renovables en esa región del sur de la provincia, deberá necesariamente estar asociada a importantes ampliaciones de la capacidad de la estación transformadora local.
“La licitación RenMDI tiene calificadas zonas en rojo en lugares donde efectivamente hay centrales térmicas, como Venado Tuerto, Rufino, Rafaela y Ceres. No iremos hacia esos lugares porque lo más probable es que por dicha convocatoria haya proyectos que intenten conectarse ”, aseguró una fuente cercana de EPE en diálogo con Energía Estratégica.
“Por lo que complementaremos esos lugares con compra de energía en otros puntos de la provincia, Ya tenemos casi listos los pliegos y seguramente se publicarán a fines de abril o primeros días de mayo”, agregó.
Por lo que, con esta nueva oportunidad, Santa Fe vuelve a abrir aún más las puertas a los proyectos renovables, aprovechando las diversas tecnologías y posibilidades del mercado, con tal de aumentar la probabilidad de máxima inyección de energía limpia y mejorar el control de tensión.
La entrada Santa Fe confirma nueva licitación de energías renovables en la provincia se publicó primero en Energía Estratégica.