Dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio iniciarán en los próximos días una campaña de desembarco en Neuquén, con visitas territoriales o saludos virtuales, para sentar posición en la interna que dividió al espacio tras dos candidatos: Rolando Figueroa y Pablo Cervi.

La alianza, que todavía está digiriendo el “renunciamiento” de Mauricio Macri a una eventual candidatura a presidente, tiene en la provincia de Vaca Muerta y en su vecina Río Negro las dos primeras citas electorales del año, el 16 de abril. En ambos casos llegará con fracturas como también sufrió el Frente de Todos en el dilema por apoyar un postulante “oficial” o uno de corte provincialista.

En el caso de Neuquén, la alianza de los amarillos encuentra al PRO y Nuevo Compromiso Neuquino respaldando el armado amplio que hizo el exMPN, Rolando Figueroa. Será en el formato de listas colectoras y espejo que llevará el actual legislador nacional para llegar a la generosa oferta de nueve nóminas de diputados apoyando su postulación. En cambio, la Unión Cívica Radical con la Coalición Cívica ARI se mantendrán tras la candidatura del empresario frutícola y también diputado, Pablo Cervi. Para sortear las impugnaciones, llevarán un sello parecido al original, Juntos por el Cambio Neuquén, y tendrán una sola nómina de legisladores en la pantalla de la boleta única electrónica.

La mayoría de las encuestas hoy ofrece un escenario de polarización entre Figueroa y el candidato oficialista, Marcos Koopmann, con mayor preferencia por el segundo. A Cervi lo ubican disputando el tercer o cuarto lugar, aunque esta semana sus propios simpatizantes hicieron circular en redes sociales una que lo posiciona como contendiente para el segundo puesto. “Batacazo”, se entusiasmaron.

Pablo Cervi y Rolando Figueroa se disputan los votos de Juntos por el Cambio.

Para el PRO, el empresario se quedó con un radicalismo “diezmado” (el propio presidente de la Convención y candidato a intendente, Juan Peláez, optó por mudarse a las filas de Figueroa) y una Coalición Cívica “intervenida”. Hace pocos días hubo una foto de dirigentes de ese partido, que hasta el momento había mantenido cierta organicidad a nivel local, estrechando la mano del exMPN.

Claro que por el lado del PRO también hubo fugas. El compañero de fórmula de Cervi es uno de sus afiliados, Jorge Taylor, y en la lista de legisladores van otros díscolos como Carolina Rambeaud, quien ya ocupó una banca por ese espacio entre 2015 y 2019.

Macri, el ordenador

A Macri se le atribuye haber sido uno de los promotores del acuerdo con Figueroa para disputar poder en Neuquén. El propio candidato niega reuniones (tiene que cuidar su pata peronista y popular), pero se rumorea que hubo algún encuentro en Villa La Angostura.

Para Cervi, que el expresidente haya renunciado a su candidatura todavía no mostró efectos concretos, pero anticipa que puede haber cambios en cómo puede influir. “Hay cambio de tendencia en eso. Habrá que ver qué pasa de acá para adelante y cómo se manifiesta, pero sí tenía Macri mucho que ver con esta división de Juntos por el Cambio y con que dirigentes se hayan ido detrás de otra candidatura”, afirmó.

De una de las presidenciables en pie, Patricia Bullrich, dijo que no le envió apoyo explícito pero entiende que “cuando hubo que decidir en la mesa nacional fue muy clara con que los que se van de Juntos por el Cambio no tienen derecho a usar el nombre. Fue muy clara ratificando el reglamento interno”, evaluó.

Para Cervi, la posibilidad de una candidatura de Macri “condicionaba el poder avanzar en algunas cosas, inclusive la posibilidad de listas cruzadas o ver cómo se dirimen las PASO”. “Creo que con esto se allana el camino y permite construir y disminuir la tensión que había dentro del espacio”, planteó.

Leticia Esteves, diputada del PRO y candidata a su reelección por el armado de Rolando Figueroa, evaluó que el “renunciamiento” de Macri fue “una muestra de liderazgo y humildad absoluta”. Lo considera un “ordenador” al interior del partido y de la propia alianza, pero asegura que “no cambia en nada” el esquema definido para Neuquén.

“El PRO trabaja con todos los dirigentes nacionales, pese a que cada uno tiene su corazoncito o su preferencia por alguno u otro presidenciable”, dijo. El de ella está con Horacio Rodríguez Larreta, por cuya candidatura milita activamente.

Esteves aseguró que todos acompañaron la decisión de respaldar la candidatura de Figueroa y que el hecho de que no se haya intervenido el partido deja en claro que en Buenos Aires nadie estaba en contra.

Videos y visitas

Para el tramo final de la campaña habrá desembarcos y saludos. Cervi esperaba en los próximos días la llegada del gobernador de Jujuy y precandidato a presidente del radicalismo, Gerardo Morales, pero la visita se suspendió por razones de salud.

Todavía tiene en la lista al diputado de su bloque, Martín Tetaz, y a otros dos colegas de la Cámara Baja y referentes de la Coalición Cívica ARI: su presidente, Maximiliano Ferraro, y Marcela Campagnoli. También difundió un saludo de Martín Lousteau y «Lilita» Carrió. «Gracias a dios se unificó Juntos por el Cambio en Neuquén. No crean en trampas», definió la exdiputada.

Por el lado de Figueroa, el PRO trajo al legislador Waldo Wolff a una recorrida en San Martín de los Andes, una ciudad que le es bastante afín. De los presidenciables no se espera a ninguno, pero sí que haya videitos con respaldo explícito a la estrategia del partido de acompañar a Figueroa como única alternativa al MPN de Koopmann.

Los acompañamientos llegarían del propio Macri, de Horacio Rodríguez Larreta, de María Eugenia Vidal y de Patricia Bullrich. “Cervi no tiene dirigentes de peso”, aseguran en el PRO.

Sobre el día después de la elección de abril, solo arriesgan un “veremos”. Las PASO llegarán antes del cambio de mandato, por lo que será esa instancia y no la asunción de nuevas bancas en la Legislatura provincial la que revele el escenario de la alianza tras esta primera ruptura.

Hoy el bloque de Juntos por el Cambio, que en 2019 había quedado con seis escaños, solo mantiene cuatro. El resto derivó a bloques unipersonales. Algo así se espera para la gestión que se inicie en diciembre, con una división por partidos y ya no por alianza.

Quedará ver dónde se ubicarían los PRO de Cervi, en caso de resultar electos. Hay amenazas de iniciar procesos frente al Tribunal de Disciplina para evaluar su continuidad como afiliados por “jugar en contra” del partido.

La entrada Tras el “no” de Macri, Juntos por el Cambio se rearma en Neuquén a días de la elección se publicó primero en EconoJournal.

, Andrea Durán