El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, defendió este jueves al gas como energía de transición, al tiempo que alertó sobre la “mirada europeizada” del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en ese tema.
“Hay que dar en la geopolítica una discusión que no es menor, el gas como energía de transición”, dijo Massa, quien agregó que, en ese sentido, encuentra “una dualidad, una mirada muy europeizada del BID y BM planteando que el gas no es energía de transición”.
En cambio, Massa, quien intervino de manera virtual en el foro Experiencia Idea Energía 2023, que se desarrolla en la provincia de Neuquén (sur), indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF “sí juega un papel con una mirada del gas como energía de transición”.
Y recordó la financiación concedida por esta entidad por 540 millones de dólares para obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner para transportar gas natural desde la enorme reserva de hidrocarburos de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil.
Massa advirtió que esa visión de transición energética se da en “el contexto latinoamericano”, cuyos países son “acreedores ambientales”, y que es distinta a la que llevan adelante los países desarrollados, a los que calificó de “responsables del daño ambiental”.
“Vamos a defender el rol del gas como energía de transición porque en el caso de Argentina es un recurso que es abundante o sobreabundante para la demanda argentina de los próximos 40 años”, dijo Massa.
El ministro agregó que la discusión del gas como energía de transición tiene que “venir apalancada con que la infraestructura es tan útil para el gas como para el hidrógeno”.
Argentina tiene, además, “la particularidad de ser acreedor ambiental y deudor financiero”. EFE
Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/04/20/argentina-defiende-gas-como-energia-de-transicion-ante-mirada-europeizada/