El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezaron el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas para la Licitación de Generación de Energía Renovable “RenMDI”, en el cual se recibieron más de 200 proyectos, se indicó.

La iniciativa apunta a lograr una diversificación tecnológica contribuyendo a los objetivos de la ley de energías renovables (Ley 27.191) con un fuerte direccionamiento hacia el desarrollo federal, apuntando a provincias donde no tuvieron la posibilidad de licitar, explicó Economía.

La convocatoria fue diseñada con el objetivo de incorporar nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética.

En el acto de recepción, asistieron también los subsecretarios de Energía Eléctrica y Coordinación Institucional, Santiago Yanotti y Florencia Álvarez Travieso, el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y demás autoridades.

El ministro Massa sostuvo en el acto: “Quiero agradecerles porque en un momento particular de la Argentina, donde la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la obligación del trabajo en la estabilización de variables macroeconómicas, que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión, pero además de desarrollo tecnológico y de generación de empleo de mediano y largo plazo para la Argentina, es una muestra que la sociedad toda debe valorar”.

El primer renglón corresponde a proyectos que permitan la sustitución de generación forzada, por una Potencia Requerida Máxima de 500 MW, destinado a las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento. Está reservado a proyectos de carácter regional y provincial, para fortalecer el sistema eléctrico de las provincias.

El segundo renglón de la licitación corresponde a proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala, por una Potencia Requerida Máxima de 120 MW, para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Massa añadió que “la Argentina tiene que apostar a ser en los próximos años proveedor regional e internacional de gas a los efectos de ser parte de la agenda de seguridad energética, pero también a garantizar la mejor calidad de vida y el mejor desarrollo económico, en un proceso de adaptación e inversión también en energías renovables”.

Por su parte, la Secretaria Royon expresó: “En esta gestión vamos a dejar licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como (la interconexión) Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar, y es nuestro objetivo tener esta obra finalizada hacia el mes de julio”.

“Nuestro objetivo es ampliar la red de líneas de alta tensión porque hoy nuestra restricción para la incorporación de más energías renovables es la infraestructura. El ministro nos ha instruido a trabajar en la búsqueda de financiamiento internacional para poder concretar tal ampliación de nuestro sistema de transporte de electricidad”, subrayó la Secretaria.

Desde el punto de vista ambiental, este programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año, contribuyendo a los objetivos planteados por la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, que fijó como meta alcanzar el 20 % de la oferta de energía eléctrica hacia el 2025.