La vigésima primera sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas (Ver transmisión) contó con la participación de 16 congresistas que votaron diversas actas y proyectos de ley.

En este marco, varios representantes del sector hicieron sus comentarios y sugerencias sobre el proyecto de ley que busca revolucionar las energías limpias en el país. Este aún resta ser aprobado por los congresistas para finalmente pasar a pleno y se desconoce cuándo se someterá a votación.

Uno de los expositores fue, Miguel Revolo Acevedo, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, organismo público encargado de supervisar que las empresas eléctricas, las de combustibles y las del régimen general de Minería del Perú cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan.

“Requerimos cambios que permitan contratar energía proveniente de tecnologías renovables que puedan ofrecer precios competitivos. Planteamos la modificación de los artículos 3, 4, 5 y 7, que permitirá contratar la potencia y/o energía en el mercado regular”.

“Queremos alcanzar tarifas competitivas para el usuario regulado y hacer una convergencia del mercado regulado y el mercado libre que hoy no está sucediendo”, agregó.

De acuerdo a Revolo Acevedo, este año se tiene previsto el ingreso de casi 600 MW de generación RER en Perú (con los proyectos de CE Punta Lomitas de 290 MW en junio, CS Clemesi de 110 MW en julio y CE Wayra de 170 MW en octubre) para abastecer el mercado libre, aprovechando el precio competitivo actual.

No obstante, aseguró que esa cartera de proyectos no está entrando para el mercado regulado porque la forma actual de contratos para adquirir suministros no da la oportunidades a las energías renovables.  

“Son contratos full requeriment que contratan potencia y energía conjunta. Como la solar no tiene potencia firme, no puede participar en igualdad de condiciones. Por eso, proponemos desdoblar el esquema como sucedió con éxito en Chile”, aseveró.

Desacuerdo por  la creación de servicios complementarios

En el mercado eléctrico, los precios a nivel de generación se rigen bajo contratos.  Los generadores son responsables de que su producto (suministro eléctrico) sea seguro, confiable y de calidad y dentro de su oferta contractual se incluyen dichos costos, tal como funciona actualmente, inclusive en los nuevos contratos de Mercado Libre que incluye a la generación RER.

Por ello, consideró que la creación de Mercados de Servicio Complementarios (y Proveedor de Servicios Complementarios) no debe ser incorporada en el proyecto de ley.

Si bien reconoce que funcionó en Chile no cree que vaya a funcionar en Perú porque son dinámicas de mercado diferentes. “Recomendamos que el Ministerio de Energía y Minas implemente las acciones necesarias para una mejora del mercado de servicios complementarios vía reglamento que deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre del 2026”, estimó.

Tampoco recomendó incorporar al proveedor de Sistemas de Almacenamiento en el artículo 1 de la propuesta porque “podría generar distorsiones del mercado mayorista ya que podrían arbitrar el CMg. De esta forma, advirtió que para aprobar tal medida se necesita estudiar los impactos.

En conclusión, si bien Osinergim está de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso, consideró que el Mercado de SSCC y la figura de Proveedor de Sistema de Almacenamiento y Proveedor de Servicios Complementarios debe evaluarse en la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE-2019) y debe ser retirado del PL-4565.

El proyecto de ley

 

cem_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023-2
_texto_sustitutorio_pl2139-3662-4565_21abr2023 (2)»]

La entrada Proyecto de ley clave para las renovables: Osinergim está de acuerdo con separar potencia y energía pero no acepta la creación de servicios complementarios se publicó primero en Energía Estratégica.