El velero Witness, de la organización ambientalista Greenpeace, partió este miércoles del puerto de la ciudad de Mar del Plata para recorrer las zonas del mar Argentino donde transitan y se alimentan la ballena franca austral, la ballena jorobada, el delfín, el lobo y el elefante marinos, entre otras especies marítimas, y que coinciden con las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse.
A bordo, el equipo de la organización ecologista es acompañado por cuatro científicos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que realizarán avistajes, monitoreos y registro de las gigantes de estas aguas del sur. elDiarioAR también está a bordo, invitado por Greenpeace, y relatará la expedición en los próximos días. Esta es la primera entega, basada en el segundo día del viaje.
A bordo del velero Witness, el barco más nuevo y ecológico de Greenpeace, este jueves fue posible presenciar el primer espectáculo marino de la travesía, mientras ballenas jorobadas, delfines oscuros, lobos marinos y pingüinos de Magallanes, entre otras especie, se daban un festín matutino después de las 7, muy cerca de la nave que capitanea Daniel Mares, australiano de nacimiento y neozelandés de adopción, aunque también es ciudadano del mar. El acontecimiento sucedió a unos 100 kilómetros al este de Punta Médanos y a 200 kilómetros al noreste de Mar del Plata.
No se trató de un festín menor, alrededor de cien delfines oscuros, al menos cinco ballenas jorobadas, unos 20 lobos marinos y varias especies de aves, como pardelas, petreles y albatros de cejas negras comieron durante al menos unas dos horas. Los delfines aprovecharon para jugar y curiosear alrededor del velero. También los lobos más jóvenes. Los pingüinos de Magallanes estaban más alejados del Witness, pero comieron también. Las especies se avistaron durante distintos momentos de la mañana y la tarde. A 200 kilómetros al este de Villa Gesell, unos 30 delfines comunes, otra especie diferente a los de la mañana, nadaron al atardecer de este jueves. Volvieron con la luna llena. Fue apenas una pequeña muestra de la inmensidad que habita debajo de estas aguas azules, que no es tierra de nadie.
Las autoridades argentinas dividieron en bloques las áreas a explorar por la industria de hidrocarburos. Mientras esta cronista escribe, el barco se dirige hacia el Bloque 102 del mar Argentino, donde la empresa noruega Equinor, en sociedad con las petroleras YPF y Shell, ya tiene autorización del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para comenzar la exploración sísmica, la etapa previa a la extracción de gas y petróleo del suelo marino.
La exploración sísmica consiste en realizar explosiones acústicas debajo del mar en busca de las reservas de hidrocarburos. Había sido frenada por la Justicia federal de Mar del Plata en 2022 pero fue habilitada nuevamente en diciembre último por la Cámara Federal de Apelaciones marplatense.
Abastecimiento Estratégico de Energía con el compromiso y la calidad que su empresa necesita. Profesionales de alta calidad a disposición de su recurso