A partir de mayo, las tarifas de electricidad del 35 por ciento de los usuarios (5,4 millones de clientes) tendrán un incremento en las boletas superior al 90 por ciento. En tanto, el aumento de las facturas de gas rondará el 25 por ciento.

Con el objetivo de contener el gasto estatal, el Gobierno eliminó completamente los subsidios a los usuarios de electricidad del nivel 1, que son considerados hogares de ingresos altos, aunque en este segmento también se incluye a quienes no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Además de la quita de los subsidios, vale recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó un aumento de 108 por ciento en abril y otro de 74 en junio,que corresponde al servicio de distribución de la electricidad que realizan Edenor y Edesur.

Las tarifas de electricidad de mayo de 2023

  • Nivel 1: la tarifa media final de un usuario de ingresos altos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará, con impuestos, de $4375 (valor de febrero) a $10.717, lo cual implica una suba de 145 por ciento. Este monto, que responde a la quita de subsidios y a la actualización del valor de distribución, se obtiene teniendo en cuenta un costo monómico de electricidad de US$78 por MWh, según estimaciones de la consultora Economía & Energía (EyE), que dirige Nicolás Arceo.
  • Nivel 3: este sector corresponde a los hogares de ingresos medios, que tienen subsidiado un bloque de consumo de 400 kwh. Para este grupo, con la actualización del valor de distribución, la tarifa media en el AMBA pasará, con impuestos, de $2730 (en febrero) a $5506, lo que equivale a un incremento de 102 por ciento.

Por su parte, los comercios tendrán aumentos escalonados de las tarifas eléctricas en mayo (31 por ciento), agosto (17 por ciento) y noviembre (7 por ciento).

A cuánto aumenta el gas en mayo de 2023

A fines de abril pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó un nuevo aumento de tarifas, cuyo impacto rondará el 25 por ciento en las facturas finales de las empresas distribuidoras MetrogasNaturgy Camuzzi, entre otras.

De esta manera, a través del decreto 250 publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial, se ratificó que uno de los servicios incluidos en las boletas (el componente de distribución) tendrá un incremento de entre 90 y 100 por ciento.

Las tarifas de gas de mayo de 2023

  • Una persona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyos ingresos sean considerados altos y que consuma alrededor de 79 metros cúbicos mensuales pasará de pagar una tarifa promedio de $4700 por mes a una de $5600, lo que implica una suba de 20 por ciento.
  • Aquellos que tengan ingresos medios tendrán un incremento promedio de 20 por ciento, ya que la tarifa subirá de $3500 a $4200.
  • Para los usuarios de ingresos bajos la tarifa promedio aumentará de $2000 a $2600; es decir, un 30 por ciento.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/de-cuanto-son-las-tarifas-de-luz-y-gas-en-mayo-de-2023-nid03052023/