El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) trabaja en la innovación de productos financieros vinculados a energías renovables y eficiencia energética. 

Cuenta con un “portafolio verde” diverso que persigue ser un aporte al desarrollo sostenible en el país. 

Entre las líneas en ejecución, tiene fondos disponibles para proyectos de autoconsumo y cogeneración renovable. 

Estos créditos surgen como respuesta a la necesidad de promover soluciones asequibles y no contaminantes alineadas al ODS 7 y generar dinamismo en el mercado. 

“Hemos evidenciado que las empresas de El Salvador no realizan inversiones en eficiencia energética o en energía renovable aun cuando las tasas de retorno de esas inversiones son muy atractivas”, advirtió Ana Villalta, Directora de Gestión de Fondeo de BANDESAL, El Salvador.

Desde la óptica de Ana Villalta, esto se debería a un desconocimiento financiero y la percepción de riesgo de quienes aún le resultan ajenas estas tecnologías. Es por ello que han trabajado soluciones específicas para proyectos verdes. 

En el caso de su línea para PyMEs destacó que el monto máximo a financiar proyectos de eficiencia energética y autoconsumo hasta 2 MW es de US$2 millones y que como condiciones generales tiene una tasa de 3.17% con una intermediación del 3% con un periodo de gracia de hasta 2 años, en un plazo de hasta 20 años. 

Bajo aquel instrumento 12 tecnologías son elegibles entre eficiencia energética, generación y almacenamiento: calderas, iluminación, climatización, motores, compresor de aire, refrigeración, hornos-secadores, solar térmico, solar fotovoltaico, biogás, biomasa, almacenamiento de energía en baterías.

Y una particularidad en esta línea es que ofrecen acceder a la misma a través de un modelo tradicional y uno de Seguro de Ahorro de Energía (ESI). Respecto a este último, Ana Villalta precisó durante un webinar de Generación SOLE – ONU Medio Ambiente: 

En la descripción de este programa, en cuanto a cómo eliminamos las barreras para que los empresarios realicen las inversiones, es importante destacar que se han creado cuatro instrumentos de mitigación: uno de ellos es el contrato estándar que les formaliza la propuesta de ahorros de energía a cada uno de los inversionistas y les da certeza jurídica de lo que van a realizar; también el seguro de ahorro de energía que este se activa en caso de que no haya un cumplimiento de la promesa de ahorro generado; tenemos validación técnica por parte de una empresa internacional que asegura y revisa las propuestas de proyectos que presentan a las empresas; y, un financiamiento que es por 40 millones e incluye diferentes premios, como la reducción de tasa de 1% para los clientes que tomen este crédito”.

Pero aquello no sería todo. Entre los productos verdes que ofrecen, la cartera verde de BANDESAL al cierre de marzo de 2022, incluyó:

El primer Programa para la Recuperación Económica de las MiPyMEs que es un préstamo por $200 millones; de los cuales $20 millones ya están en ejecución. En el marco de este programa se colocaron 269 créditos por un monto total de $15.20 millones para iniciativas vinculadas a cambio climático

La línea de Eficiencia Energética con fondos del Fondo Verde para el Clima, a través del BID, incluye un préstamo de 40 millones de los cuales han colocado 57 créditos por $16.20 millones.

La línea de Energías Renovables y Eficiencia Energética (aún en ejecución) con fondos del BEI de $20 millones para Primer Piso

La línea de Energías Renovables es un crédito de 20 millones financiado por KFW para cogeneración de energía a partir de bagazo de caña de azúcar, con un único cliente (INJIBOA)

El Fondo de garantías para el sector agropecuario (PROGARA) es un fideicomiso que contribuye a la resiliencia climática a través de la seguridad alimentaria, donde otorgaron 10727 garantías por un monto total de $27.20 millones

Con estas iniciativas, BANDESAL se posiciona como un ente catalizador para la aceleración en la adopción de lineamientos medioambientales en El Salvador.

La entrada BANDESAR trabaja productos financieros para energías renovables y eficiencia en El Salvador se publicó primero en Energía Estratégica.