La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile lanzó una convocatoria para la presentación y desarrollo de nuevos proyectos y ampliación de las redes existentes del sistema de transmisión del país, medida que forma parte de los compromisos asumidos en la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”. 

Esta iniciativa debe ser ejecutadas conforme al inciso segundo del artículo 102° de la Ley General de Servicios Eléctricos, por lo que las obras que se presenten no deben haber sido consideradas en el proceso de expansión del sistema interconectado, sino que la nueva infraestructura será catalogada como “urgente” y “necesaria”.

“La convocatoria permitirá identificar y aprobar de manera rápida aquellos proyectos que se requieren para el sistema y que no hayan sido incluidos en los respectivos procesos de expansión de este sector clave para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”, afirmó Diego Pardow, ministro de Energía de Chile. 

“Estamos cumpliendo con los objetivos dados a conocer por el ministro, en orden a entregar los incentivos necesarios para el desarrollo de obras de transmisión en el país, por lo que esperamos que el sector privado concurra a esta convocatoria”, señaló Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. 

Además, tales propuestas podrán ser incluidas en un listado de proyectos posibles de ser ejecutadas que la CNE publicará a fines de julio del corriente año. En tanto que la manifestación de interés de las mismas sólo será válida por parte de empresas que pueden solicitar interconexión de instalaciones de transporte al SEN. 

Es decir, aquellas compañías propietarias de las instalaciones de transmisión para el caso de la ampliación de la infraestructura ya existente, o de cualquier empresa eléctrica para las nuevas obras. 

La Comisión Nacional de Energía establecerá un período de consultas hasta el lunes 22 de mayo y las propuestas deberán ser presentadas hasta el día viernes 9 de junio del 2023, mediante vía mail a convocatoriaobrasurgentes@cne.cl.

Poco más de un mes y medio después, el lunes 24 de julio, la CNE emitirá el listado de obras preliminarmente factibles de acogerse. Mientras que el plazo máximo para recepción de solicitudes de ejecución será el 7 de agosto del corriente año. 

De esta forma, el gobierno de Chile complementará los 48 proyectos con una inversión cercana a los US$1.500 millones, recientemente definidos en el Informe Técnico Final del Plan de Expansión 2022 de la Comisión Nacional de Energía. 

Y cabe recordar que durante el último trimestre del 2021 y en 2022 se realizaron dos procesos de licitación de líneas de expansión del sistema de transmisión, por un valor de inversión adjudicado de USD 162,7 millones, con 68% de las obras de ampliación y un 78% nuevas por USD 24 millones de VATT. 

En consecuencia, ya hay 280 proyectos bajo supervisión, estando 38 de ellas a la espera de los respectivos decretos de adjudicación. A su vez, se gestionaron un total de 267 nuevas instalaciones o modificaciones relevantes dentro del proceso de conexión al SEN, otorgándole más de 75 entradas en operación para este tipo de emprendimientos durante 2022. 

La entrada CNE lanzó convocatoria para el desarrollo de obras de transmisión urgentes en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.