En el marco del webinar: “Acelerando la Revolución de la Energía Renovable en México: Renewable E Index Mx”, organizado por Grupo de BritChaM GPG (Green Power Group), María Valencia, Presidenta del Comité de Validación del Renewable Index, destacó la evolución del primer índice bursátil de México que mide a empresas transitando a las energías renovables e incorpora el precio de los futuros de las transacciones de emisiones de carbono.  

Fundado por Phi Investment Capital y la plataforma MéxiCO2, el índice es calculado por S&P Global. Su objetivo es impulsar la creación de instrumentos de mercado que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

Según pudo saber Energía Estratégica, María Valencia, aseguró durante el evento: “Nació con 500 puntos y ahora anda en 581 puntos por lo que hemos visto un rendimiento mayor al 20% y esperamos que siga así”.

“Lo innovador de este índice es que además de considerar a empresas que reportan su cumplimiento en el ESG (Environmental Social and Governance), también el 1% está compuesto por el S&P que marca los precios de referencia de bonos de carbono, certificados de energías limpias internacionales y precios de emisiones de carbono. Por ello, apuesta a la transición energética y revela cómo estas empresas lideran este camino”, agregó.

Composición del Renewable E Index Mx

Durante su presentación, la experta también reveló que el índice está compuesto por 15 acciones conformadas por diversas empresas de diferentes sectores de la industria que cotizan en muchas bolsas alrededor del mundo. 

“La composición del índice se renueva cada año por lo que buscamos contar con la participación de nuevas empresas. Esperamos que en algún futuro las empresas mexicanas liderarán ese cambio. Ya no es solo un tema de ser socialmente responsables sino que es un negocio que genera rentabilidad”, aseveró.

Estas empresas y sus respectivas acciones son: Tesla (15.7%); Nvidia (15.7%); Pepsico (15.7%); Iberdrola (10,2%); Enphase (7.8%); AMXL (5.5%),; Edison (5.1%); Vesta (5%); Walmart (4.5%); Orsted (4,1%); Fermsa (3%); Solar Edge (2.9%); GMéxico (2.7%); CEMEX (1.1%) y SPGNGEOT (1%).

“Vemos con mucho optimismo que haya tantos inversionistas interesados. Nos enorgullece que sepan que están invirtiendo en algo que está dando un impacto positivo y seguirá evolucionando”, añadió.

Para la experta, estados como Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, son aliados de la transición energética. Si bien cree que en algún punto las condiciones se van a dar a nivel nacional, no hay que esperar a ello. 

“Este es el futuro que está a la vuelta de la esquina, no hay que esperar que alguien llegue y nos obligue a descarbonizar. Los incentivos están, hay que aprovechar estás oportunidades de negocio”, explicó.

El evento que fue moderado por Mónica Casar, socia de Públika Consultores y vicepresidenta del GPG, también contó con la participación de Jorge Pedroza, presidente GPG y Juan Manuel Ávila Hernández, CEO en Top Energy México.

A su turno, Ávila Hernández también advirtió: “Los incentivos se acaban este año. Las señales nos las dieron en años anteriores. En 2024 veremos muchas reglas de comercio internacional y medidas coercitivas para que las empresas empiecen a descarbonizar. ¿Por qué esperar a ese momento para virar hacia la transición energética?”

La entrada El Renewable E Index Mx, primer índice mexicano que mide la transición energética creció un 20% en rendimiento se publicó primero en Energía Estratégica.