En el marco de una fuerte convulsión política y social en Perú, continúa el batalla para que avance en el congreso el proyecto de ley que impulsará a las renovables.

Esta resolución clave abarca dos medidas determinantes. Por un lado, que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción. Por otro lado, que se impulsen licitaciones de energía eléctrica renovable por bloques horarios, método similar al chileno

Si bien los intentos para que esta ley pase a pleno aun no son suficientes, en el país se están haciendo esfuerzos por incluir la participación de las renovables al sistema eléctrico nacional.  Uno ejemplo de ello, es que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó una nueva opción de tarifa eléctrica denominada BT5-I, que ofrece precios diferenciados de la electricidad de acuerdo al horario de uso.
En una primera etapa, esta nueva opción permitirá que 100 000 usuarios comprendidos en el Plan Piloto de la Medición Inteligente se beneficien de acceder a tarifas más económicas en determinados horarios, estimándose ahorros de entre 5% y 19% en sus recibos de electricidad.  Se trata de un importante hito en la modernización del sector eléctrico en beneficio de la ciudadanía en Perú. 
Según pudo saber Energía Estratégica, especialistas del sector celebran este hito: «Esto generará grandes cambios en el enfoque del consumo eficiente de energía, pero así mismo traerá consigo una promoción a las energías renovables, ya que al instalar un sistema con paneles solares y baterías te permitirá generar y almacenar energía para usarla en el periodo de punta donde es más cara y con ello obtener mayores ahorros».

El objetivo de Osinergmin es poner al alcance de los usuarios una opción de tarifa que les permita ahorrar y consumir eficientemente la electricidad, a través de precios de la electricidad diferenciados en tres bloques horarios: base (11 pm a 8 am), media (8 am a 6 pm) y punta (6 pm a 11 pm). Los medidores inteligentes registrarán los consumos de electricidad de la vivienda de acuerdo al momento del día.

Así, al hacer uso de la electricidad en los bloques horarios base y media permitirían una reducción de la tarifa eléctrica de hasta 19%, mientras utilizar la electricidad en el bloque horario de punta generaría un incremento de 8% en la tarifa eléctrica.

Para aprovechar el ahorro que ofrece esta nueva opción tarifaria, los usuarios deberán trasladar sus consumos del bloque horario más caro a los bloques horarios más baratos, sin que esto represente reducir el consumo total o dejar de acceder a los beneficios de la energía eléctrica. Esta opción tarifaria entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2023 en el marco del plan piloto de medición inteligente.

Asimismo, Osinergmin se encuentra en el proceso de aprobación de los costos de conexión, reposición y mantenimiento que incluye al sistema de medición inteligente, el cual permitirá eliminar los errores de lectura de los consumos debido a que puede ser leído remotamente, con lo que la información del consumo puede ser transmitida a los clientes en tiempo real permitiéndoles gestionar su consumo.

La migración a los medidores inteligentes permitirá a los consumidores domiciliarios gestionar activamente sus consumos, no solo beneficiándose con un menor pago en su recibo de electricidad, sino también, y más importante, dejar de consumir en las horas de punta y contribuir a que no se consuman combustibles fósiles y con ello disminuir su huella de carbono.

La entrada Osinergmin aprobó una nueva opción de tarifa eléctrica inteligente que ofrece precios diferenciados según el horario de uso en Perú se publicó primero en Energía Estratégica.