Mainstream Renewable Power atraviesa una serie de horas complejas en el último tiempo, dado que el pasado fin de semana sufrió un ataque en su parque eólico Caman (148,5 MW de capacidad), ubicado en la Región de Los Ríos y actualmente en etapa de construcción.
Según informó la empresa un grupo de encapuchados llevó a cabo un atentado en el que quemaron más de 10 camiones y retuvieron al personal presente en el lapso del ataque (posteriormente fueron liberados sin lesiones).
La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (más conocida como Coordinadora Arauco-Malleco o CAM), a través del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Williche Millalikan se adjudicó el sabotaje con motivo de protesta porque “el parque se está construyéndose en territorio williche”.
Y cabe recordar que el año pasado, el PE Caman fue víctima de otro atentado incendiario a uno de los camiones de propiedad de una de las empresas contratistas que prestan servicios al proyecto.
En tanto que, semanas atrás, Mainstream le solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) la suspensión temporal del mercado de la central en cuestión, ya que el proyecto aún no entró en operación comercial debido a una serie de factores “inimputables” a la compañía y que “escapan de su esfera de control”.
Hecho que generó el retraso en la construcción y que la entidad no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de las transferencias económicas determinadas por el CEN, resultantes de los balances de los meses de marzo y abril del corriente año.
Además, desde septiembre de 2022 hasta la fecha, también se registraron tres incidentes contra redes de transmisión eléctrica mediante el uso de explosivos, en las regiones de Biobío y Valparaíso.
Ante esta seguidilla de actos, distintos gremios del sector energético renovable de Chile se hicieron eco de la situación y levantaron públicamente la voz, condenando el ataque al parque eólico de Mainstream.
“Vemos con profunda inquietud como estos ataques se vuelven a repetir, poniendo en riesgo el desarrollo y ejecución de proyectos de energía renovables en nuestro país, por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades a tomar acciones urgentes para dar seguridad a estas iniciativas. No podemos permitir que la violencia paralice nuestra industria y la libertad de emprender en Chile”, señalaron desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).
“Para lograr la meta de descarbonización que nos hemos propuesto como país, es fundamental implementar medidas que ofrezcan la seguridad necesaria para seguir avanzando con proyectos de generación de energías limpias que nos ayuden a alcanzar la carbono neutralidad”, agregaron
Mientras que por el lado de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) remarcaron que “este tipo de violencia inaceptable también representa un ataque directo a la búsqueda colectiva de una matriz energética más limpia, segura y que esté al servicio de todos los ciudadanos.”
“Queremos hacer un llamado a que, más allá de nuestras legítimas diferencias, trabajemos juntos por generar el clima de paz y entendimiento que debe primar en nuestro país”, complementaron a través de un comunicado.
La entrada Mainstream sufrió un ataque en su parque eólico Caman de Chile se publicó primero en Energía Estratégica.