En el estado mexicano de Nuevo León, especialmente en el norte, hay un potencial significativo para el desarrollo de parques eólicos a gran escala por sus constantes vientos.
Aunque es un hecho que en los últimos años los proyectos de utility scale se han visto frenados principalmente por las cancelaciones de subastas de la actual gestión en todo el país, especialistas vislumbran un fuerte interés por invertir en esta matriz en Nueva León, de cara a las elecciones que se llevarán adelante el 2 de junio de 2024.
En efecto, Eduardo Sanchez, director general de la Agencia de Energías Renovables del Gobierno del Estado de Nuevo León explica a Energía Estratégica el creciente interés de los inversores por el nearshoring y como están trabajando para detonar esta industria.
“En el estado hay 823 MW de capacidad instalada de generación. El 96% son proyectos eólicos y solo tenemos un parque solar de 30 MW al sur del estado. Si bien el último proyecto que se incorporó a la red fue en 2021, hemos visto en los últimos meses un apetito nuevamente de desarrolladores para la instalación de nuevos proyectos en Nuevo León”, afirma.
Según el experto, como estado tienen una ruta energética, donde buscan la manera ideal para que los proyectos renovables se puedan detonar en zonas estratégicas donde el dimensionamiento sea el correcto y la infraestructura lo permita .
En efecto, llevan adelante un estudio en el cual identifican las zonas de mayor potencialidad para proyectos de gran escala en el estado y buscan generar las condiciones en estos municipios en materia de infraestructura para que esta no sea una limitante.
“El objetivo principal de la agencia es lograr la transición energética. Sabemos que los permisos para la mayor cantidad de los proyectos se otorgan a nivel federal y que a nivel estatal estamos un tanto restringidos en lo que podemos hacer”, reconoce Sánchez.
“No obstante, seguiremos apostando en empujar una mejor planeación de la demanda, profesionalizar el sector para que oferten productos y servicios de calidad y generar las condiciones para la inversión”, asegura.
El especialista revela que hay proyectos a gran escala de gran inversión que buscan realizar la manufactura de proyectos solares o eólicos que están en prospección.
“Empresas que se dedican a dar operación y mantenimiento de parques eólicos o que buscan manufacturar componentes para las torres eólicas han tenido acercamiento aquí en el estado. Identificamos qué componentes se pueden manufacturar para ser más competitivos y atraer inversiones”, destaca.
De esta forma, Sánchez concluye: “Si vemos en el estado es que existe la demanda de usuarios que buscan migrar su energía a fuentes renovables. Entonces hay que explotar ese apetito por invertir e integrar la cadena de valor en Nuevo León para potenciar el crecimiento de la industria renovable que hemos visto en estos meses”.
La entrada De los 823 MW de capacidad instalada renovable de Nuevo León, el 96% proviene de proyectos eólicos se publicó primero en Energía Estratégica.