En el marco del programa de Energía de la Cámara de Comercio de
los Estados Unidos en Argentina (AmCham) se realizó, en conjunto con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), una nueva edición del viaje de articulación público-privado con funcionarios y compañías que operan en Argentina.

El viaje se dio en el marco del compromiso que mantiene la Cámara por fortalecer la discusión sobre las oportunidades del sector energético en el país y su potencial desarrollo en los próximos años, a través de la información y el conocimiento compartido en las distintas actividades, por ejemplo, sobre cómo impulsar su matriz y promover diversas mejoras en la eficiencia energética, fomentando el desarrollo de las distintas fuentes de energía.

El recorrido comenzó el lunes 26 de junio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington en donde el IAPG expuso sobre la potencialidad argentina en torno al desarrollo del petróleo y el gas, y las empresas participantes presentaron la industria en el país e hicieron un análisis sobre la situación actual del sector, el marco regulatorio existente y sus desafíos a futuro. La jornada culminó en la Embajada Argentina en donde la comitiva fue recibida por Juan Cortelletti, jefe de la Sección Económica y Comercial,
y otros funcionarios.

Las actividades continuaron el martes 27 en el Departamento de Estado, donde se conversó sobre las oportunidades de inversión y exploración en Argentina a través de las formas de fomento de la inversión y la colaboración en el sector energético, incluido el desarrollo de nuevas reservas de petróleo y gas; los marcos y políticas regulatorias con los regímenes jurídicos y fiscales; las normativas medioambientales; las normas de seguridad y políticas comerciales que repercuten en las operaciones del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Temas sobre los cuáles Estados Unidos tiene amplia experiencia y que sirven para replicar o analizar para el crecimiento local.

También se abordaron cuestiones como la diversificación energética poniendo énfasis en las formas de mejora de las fuentes de energía y las rutas de suministro, teniendo en cuenta los debates sobre el desarrollo de infraestructura, exportaciones de gas natural licuado (GNL), interconexiones y asociaciones estratégicas para garantizar un suministro energético estable y fiable en donde Argentina podría desarrollar todo su potencial.

El recorrido de ese día terminó en un encuentro con funcionarios del Departamento de Energía, cuya misión es manejar de manera más eficiente la producción de energía y mantener el sistema de energía de forma sostenible.

El miércoles 28, ya en Houston, Texas, la comitiva participó de una recorrida por el Baker Institute for Public Policy en donde se expuso sobre las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 en los Estados Unidos, el desarrollo y la evolución de la producción de shale en los EE. UU., y la política energética en América Latina.

El itinerario finalizó con visitas a las oficinas de grandes compañías del sector como BP, Shell y Excelerate Energy, en donde se dictaron distintas conferencias.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham, señaló que “este programa de AmCham busca resaltar la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, y mantener así una instancia de aprendizaje y diálogo para configurar un entorno de negocios que brinde las condiciones necesarias de previsibilidad y confianza en Argentina para maximizar las oportunidades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos del país”. Además, agregó: “Bajo la premisa de nutrirse de la experiencia de los Estados Unidos en materia energética -tomando como referencia el expertise para llevar adelante sus proyectos-, este tipo de iniciativas impulsa el intercambio de know how, de cara al potencial desarrollo y el aprovechamiento de recursos en nuestro país”.

El viaje contó con la participación de Vanesa Abril, subsecretaria de Información Pública del gobierno de la provincia de Chubut; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Leticia Esteves, diputada provincial de la Legislatura del Neuquén; Rolando Figueroa, gobernador electo de la provincia de Neuquén; Pablo Guantay, director general de Energía e Hidrocarburos de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia
de Salta; Verónica Luna, directora general Legal y Técnica de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia de Tierra del Fuego; Eliana Miranda, coordinadora de Asuntos de Política Energética de la Fundación Pensar; Gonzalo Nuñez, concejal e intendente electo de San Patricio del Chañar; Juan Luis Ousset, asesor
del gobernador electo de Neuquén y coordinador de la transición gubernamental; Fabián Perechodnik, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; Daniela Rucci, concejal y presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, y diputada provincial electa; Marina Sánchez Herrero, concejal y presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón; Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo de la provincia de Río Negro; y representantes de AmCham y del IAPG.

Acerca de AmCham

AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 106 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la
Argentina. Nuclea cerca de 700 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país. AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.