Como ya había anticipado Energía Estratégica, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico, trabajan en la elaboración del Primer Reglamento de Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos para el Estado que tiene como objetivo mejorar la competitividad y seguridad del servicio.
Esta regulación requiere licencias, permisos y certificaciones para las instalaciones sujetos a inspecciones periódicas de peritos fotovoltaicos para fomentar el cumplimiento de los estándares de calidad y profesionalismo.
En el marco del webinar “Novedades y Perspectivas del Mercado Fotovoltaico” organizado por Intersolar, Ana Karina Torres Hernández, directora general del Dypesa y Luis Francisco Quevedo Flores, secretario del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas describieron el arduo trabajo que viene realizando el sector para llevar adelante la normativa.
“El primer reglamento se está discutiendo en mesas de trabajo y esperamos que salga este año. Vamos por buen camino y va a ser un éxito”, explicó Quevedo Flores.
“Aunque al principio no trajo mucha aceptación, es importante que existan estas normas para cumplir con los estándares de competencia, especialmente, en la mano de obra. El reglamento va bien enfocado. La prevención tiene que ser la prioridad y por ello es elemental la figura de peritos”, agregó.
A su vez, Torres Hernández destacó que el Padrón de Peritos está compuesto por personas y empresas con grandes conocimientos y preparación que buscan mantener la calidad y el sello de garantía en el estado de Jalisco.
“Sirven para controlar las instalaciones y darle la certeza a las empresas de que sus inversiones están llegando a buen puerto. Brindan los estándares de capacitación y de competencia para instalar los paneles solares con profesionalismo. Se llevan adelante auditorías estrictas en todos los procesos para evitar las malas prácticas”, afirmó.
De acuerdo a los expertos, este padrón que se actualiza cada año beneficia al usuario final y las empresas a instalar sus paneles con las certificaciones pertinentes. Se trata de figuras imparciales con la finalidad de prevenir errores.
La especialista reveló que en 2022 México tuvo una capacidad instalada de 2629.78 MW en generación distribuida. De esa generación Jalisco aportó el 15% al instalar 407.08 MW, lo que posiciona al estado como el número uno a nivel nacional.
“Ser punteros nos obliga a abrir nuevas brechas y a pensar mejores prácticas a largo plazo. Un ejemplo de ellas, es este nuevo reglamento que suena atractivo para la transición energética. Busca involucrar a otros actores del estado para que se capaciten. Todos debemos estar alineados en la misma sintonía y ser ejemplo para México y otros países”, concluyó Torres Hernández.
La entrada Esperan que el Primer Reglamento de Instalaciones de Sistemas Fotovoltaicos de Jalisco entre en vigencia este año se publicó primero en Energía Estratégica.