La Secretaría de Energía de Argentina lanzó una convocatoria para que los actores del sector energético puedan presentar manifestaciones de interés (MDI) para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión.

A través de la Resolución SE 562/2023, la financiación puede ser por cuenta propia, o junto a otros interesados o con el Estado Nacional, en pos de incrementar la capacidad de transporte que permita el ingreso de nueva oferta de generación y su traslado hasta los centros de consumo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

Tal como adelantó Energía Estratégica a mediados del mes pasado, esta convocatoria ya venía siendo trabajada por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación para destrabar los cuellos de botella que hoy en día dificultan el avance de las energías renovables. 

Además, los interesados podrán acompañar sus propuestas junto a propuestas de mecanismos de comercialización de energía y condiciones que permitan instrumentar tales manifestaciones de interés. 

De igual manera, las autoridades nacionales convocaron al sector a realizar MDI de interés para concretar aportes económicos para  la construcción de líneas para el abastecimiento de explotaciones mineras ubicadas en zonas aisladas de la red, mediante la construcción de líneas de transporte a vincularse con el SADI. 

Y en ambos llamados, las entidades interesadas podrán acompañar sus propuestas junto a propuestas de mecanismos de comercialización de energía y condiciones que permitan instrumentar tales manifestaciones de interés. 

“Tiene sentido común porque la Sec. de Energía, a través de MDI, de MATER, RenovAr o GenRen para convocar la instalación de energía renovable, por lo que es un esquema similar para la construcción de líneas en 500 y 132 kV y subestaciones correspondientes”, señaló Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables. 

“También se debe tener en cuenta que en su momento CAMMESA habilitó la construcción de la cuarta línea Comahue – Buenos Aires, de 500 kV, bajo un contrato COM (construcción, operación y mantenimiento) 100% por privados”, agregó.  

Obras bases y plazos  – 34 

La entidad actualmente comandada por Flavia Royón puso a disposición un listado de 34 proyectos de infraestructura a ser tenidos en cuenta por las empresas que se presenten a la convocatoria. Obras que incluyen líneas y estaciones transformadoras en 500 kV en el ámbito federal, hasta la readecuación de ET ya existentes. 

Conforme a la Res. SE 562/23, las manifestaciones de interés deberán realizarse dentro de los próximos 90 días y en formato digital según el procedimiento a establecer por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. 

Luego de recibir el informe correspondiente con las MDI detalladas por cada tramo de línea de transmisión en alta tensión y las expansiones propuestas, la Secretaría de Energía publicará un listado de ampliaciones y condiciones más convenientes. 

La entrada Secretaría de Energía de Argentina lanzó la convocatoria MDI para obras de transmisión se publicó primero en Energía Estratégica.