El sector energético se prepara para la fecha de presentación de Ofertas Técnicas de la Licitación Abierta PEG-4-2022, prevista para este miércoles 12 de julio del 2023.

A partir de allí, las propuestas serán evaluadas por las distribuidoras a cargo del proceso: la Distribuidora de Electricidad de Occidente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Con el objetivo de que la adjudicación pueda darse en agosto/septiembre del 2023 y la suscripción de cada contrato de abastecimiento en los tres meses posteriores a la adjudicación, las fechas antes mencionadas irían a respetarse por los organizadores del proceso.

Las expectativas del sector privado van en alza. Desde la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER) observan «con mucho optimismo el proceso de licitación PEG-4-2022» principalmente por ante las circunstancias climáticas por las que atraviesa el país actualmente y por las ventajas que traerá nueva generación en el sistema eléctrico local como evitar el alza en la tarifa y mayor seguridad en la calidad del suministro.

«No dependen de la volatilidad de los precios internacionales de combustibles fósiles y, por lo tanto, brindan estabilidad, seguridad y garantizan la calidad del suministro eléctrico», subrayaron desde AGER.

En exclusiva para Energía Estratégica consideraron que si bien se espera que el proceso de selección de ofertas privilegie energías renovables, no sería posible que el requerimiento de esta licitación pueda ser cubierto totalmente por Contratos de Energía Generada, que es en el cual las renovables pueden demostrar una mayor competitividad.

«Las bases de licitación de este ejercicio no permiten que se pueda cubrir la totalidad del requerimiento de las distribuidoras, dado que el volumen máximo permitido para este tipo de contrato es de apenas 40 MW», explicaron.

Y añadieron: «Lo que sí esperamos es que la participación de tecnologías de generación renovable sea superior al 50 % de las empresas adjudicadas durante esta licitación».

¿Qué variables podrían dejar afuera de la licitación a alguna de las 30 empresas que adquirieron los pliegos? Desde la perspectiva de AGER a priori estarían dadas las condiciones; ahora bien, dos variables podrían sacarlos de competencia: que no cumplan con los aspectos técnicos solicitados en las bases de licitación, o que queden fuera por el precio, el cuál se define en una evaluación económica con varios criterios de subasta inversa y oferta virtual.

Tendencias en comercialización de energía: el rol de las renovables y los contratos a largo plazo

 

La entrada Día clave: mañana presentan ofertas técnicas en la licitación de Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.