La adjudicación de la licitación RenMDI de Argentina, aquella destinada a proyectos renovables y almacenamiento de energía para reemplazar generación forzada y diversificar la matriz, debía darse a conocer públicamente el pasado jueves 6 de julio.
Sin embargo, la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación todavía no se concretó y, por ende, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) no publicó los proyectos ganadores de la convocatoria.
¿A qué se debe el retraso? Según pudo averiguar Energía Estratégica, existen diversos motivos que generaron esta situación, como por ejemplo otros temas de la cartera energética nacional que salieron a la luz a lo largo de los últimos días, tales como la convocatoria MDI para obras de transmisión o el Plan Nacional de Transición 2030 y los Lineamientos y Escenarios 2050, entre otras resoluciones.
Asimismo, fuentes de la industria renovable allegadas a este portal de noticias señalaron que otra de las razones de la demora se debe al análisis minucioso de los parques renovables a adjudicar y qué sucederá con aquellas ofertas que no sean asignadas.
“Por los precios publicados hay proyectos complicados, por lo que hay empresas que empezaron a dialogar con la Secretaría de Energía para ampliar el cupo. Tanto desde antes de la apertura de sobres B como posterior a dicho acto”, aseguraron.
Y cabe recordar que, de acuerdo a una simulación hecha por Energía Estratégica, habría regiones donde no se adjudicaría toda la capacidad disponible en el pliego licitatorio, en tanto que otros proyectos con precios competitivos quedarían fuera debido al límite de asignación por tecnología.
De todos modos, fuentes del gobierno cercanas a este portal de noticias brindaron cierta tranquilidad para el sector e informaron que “la adjudicación de RenMDI ya se encuentra en el circuito de firmas y se estima que saldrá esta misma semana”, puntualmente se espera que sea entre miércoles y jueves.
¿Posible repechaje?
Tras estos acontecimientos y los precios observados en la apertura de ofertas económicas, el gobierno analiza la posibilidad de brindar una última oportunidad de seguir en competencia a aquellas empresas que no resulten preadjudicadas, específicamente en aquellos nodos que quedaron sin cubrir la potencia prevista.
“Aún se debaten algunos criterios, como el valor máximo con el que se hará la re-convocatoria y cómo se hará para trazar los términos de referencia del repechaje. Aunque, de concretarse, se estima que el llamado será recién en agosto”, confiaron desde el sector.
Ésta no sería la primera vez en una subasta renovable en Argentina. Uno de los ejemplos más recordados es aquel dado en octubre del 2016 y tras el anuncio de la primera ronda del Programa RenovAr, cuando el por entonces ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, lanzaron la ronda 1.5 a modo de repechaje.
La misma se trató de una licitación dirigida exclusivamente a todos los proyectos que se presentaron en la Ronda 1 que quedaron fuera, ya sea por no haber calificado en la oferta técnica, no haber superado el precio de corte en la oferta económica, o no hayan adjudicado por no haber ofrecido un precio ofertado ajustado más competitivo que los ganadores. Por lo que no sorprendería que la administración actual tome una decisión similar.
La entrada Retraso en la adjudicación de la licitación de renovables RenMDI de Argentina se publicó primero en Energía Estratégica.