Luego del cruce que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri mantuvieron por la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, poniendo en debate la política energética de la última década, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se sumó a la polémica al asegurar que durante el gobierno de Macri se registró “la peor expansión del servicio público de gas por redes al menos desde 1996”. En su análisis dejó afuera la presidencia de Alberto Fernández durante la cual la incorporación de usuarios a la red continuó desacelerándose, lo que motivó una dura respuesta de Mauricio Roitman, ex presidente de Enargas durante la presidencia de Macri, quien lo acusó de ser un “tremendo caradura”.
Mauricio Roitman y Federico Bernal.
“El señor Subsecretario de Hidrocarburos y ex Interventor del Enargas es un tremendo caradura. En esta comparación ni siquiera tiene el coraje de poner los números de su propia gestión al frente de Enargas. Las opiniones son libres, los hechos son sagrados”, aseguró Roitman, quien acompañó su crítica en Twitter con cifras oficiales en las que además se puede observar que durante el período en el que Bernal fue interventor de Enargas la tasa de crecimiento de usuarios residenciales fue menor que la tasa de crecimiento poblacional, algo que no había ocurrido durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner ni durante la de Macri (ver cuadro).
Cuadro subido por Mauricio Roitman a su cuenta de Twitter @mroitman2001.
Acusación y respuesta
En un artículo publicado en el portal Letra P, Bernal mostró la evolución de usuarios residenciales incorporados a la red de gas natural entre 1996 y 2019. “Los cuatrienios de menor incorporación de usuarios residenciales son 2000-2003 y 2016-2019 con 434.339 y 411.307 nuevos usuarios incorporados a la red de gas, respectivamente. En pocas palabras, el macrismo se anotó la peor expansión del servicio público de gas por redes al menos desde 1996 (la menor expansión del último cuarto de siglo y un par de añitos más)”, aseguró Bernal.
Cuadro utilizado por Bernal para cuestionar al gobierno de Macri.
En respuesta a Bernal, Roitman amplió el recorte temporal incorporando la propia gestión de Bernal, quien no fue funcionario ni de Néstor Kirchner ni de Cristina Fernández de Kirchner, pero sí formó parte de la administración de Alberto Fernández desde que en marzo de 2020 fue designado interventor de Enargas a través del decreto 278/20.
El cuadro que publicó Roitman abarca el período que va de agosto de 2011 a agosto de 2022. Allí puede verse que en los últimos tres años fue cuando menos usuarios se incorporaron a la red de gas natural. No solo en términos absolutos sino también en relación a la evolución de la tasa de crecimiento poblacional.
Inversiones y precios en dólares
El ex presidente de Enargas durante el gobierno de Macri, aseguró que Bernal “no solo suspendió los aumentos de tarifas (la parte linda que te cuentan) sino que como contrapartida suspendió las obligaciones de inversión de las distribuidoras establecidas en la RTI. Firmado por él y el Ministro Guzmán. RTI que supuestamente iban a renegociar”.
Roitman aprovechó además para recordar que Bernal lo denunció a él y sus colegas directores de Enargas y al ministro de Energía Juan José Aranguren por convalidar precios en dólares para los contratos de gas y ahora es el mismo Bernal quien, como subsecretario de Hidrocarburos, está convalidando contratos del Plan Gas en dólares.
Aranguren también se había expresado sobre este tema en una entrevista publicada en Revista Trama: “En su momento Bernal dijo que el Plan Gas que implementó esta administración implicaba una dolarización de las tarifas y ahora es el encargado de aplicar el Plan Gas que efectivamente es una dolarización de las tarifas. No importa que el precio aparezca expresado en pesos, lo que importa es que está dolarizado. Él me enjuició por hacer eso, acusó a esta misma administración en sus inicios de hacer eso y ahora resulta que está aplicando esa misma política”, aseguró.
Juicio a Naturgy y denuncia de persecusión
Roitman también aprovechó para recordar que, en 2019, durante su gestión al frente de Enargas, le aplicaron una multa de 630 millones de pesos a Naturgy por incumplimiento de su plan de inversiones que el gobierno actual no cobró. “El otrora defensor de los usuarios cajoneó hasta el día de hoy la multa que le pusimos en 2019 a la empresa Naturgy”, disparó. EconoJournal consultó a fuentes de Enargas sobre este tema hace poco tiempo y desde el organismo aseguraron que tienen previsto resolver esa cuestión antes de diciembre.
Por último, Roitman acusó a Bernal de pedir que se lo excluya del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE): “La frutilla del postre: es el mismo señor que según me comentan presionó para que el CEARE de la UBA me excluya de su cuerpo docente. ¿Es verdad eso, señor Bernal?”. “Me gusta aclarar las cosas, particularmente cuando un intolerante, demagogo y antidemocrático como este señor pide ‘silencio absoluto’. De chico me vacunaron contra las dictaduras y los autoritarismos”, concluyó.
La entrada Ex presidente de Enargas le apuntó a Bernal: «Es un tremendo caradura» se publicó primero en EconoJournal.
, Fernando Krakowiak