El pasado 6 de mayo, día en el que vencía el plazo para la radicación de las solicitudes de asignación de capacidad de transporte para este año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó la Resolución 101 017 DE 2023 (VER) postergando nuevamente el cronograma (inicialmente era el 31 de marzo).

Por tanto, la radicación de solicitudes de asignación de capacidad de transporte ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se realizará hasta el 6 de octubre de este año.

Luego, la publicación de posición asignada a cada proyecto en las filas 1 y 2 será hasta el 5 de abril de 2024; la emisión de conceptos para proyectos asignados a la fila 2 será hasta el 6 de mayo de 2024; y la emisión de conceptos para proyectos asignados a la fila 1, tendrá lugar hasta el 5 de julio de 2024.

Esa prórroga para asignar puntos de conexión es lamentable. Lo que demuestra es que haberle asignado esa función a la UPME generó un cuello de botella que, al estar tan saturada de trabajo, no ha podido cumplir con los tiempos que le asignó la regulación”, opina José Plata Puyana, socio a la firma de abogados Serrano Martínez.

Y explica: “antes yo planeaba un proyecto, agotaba permitting y empezaba el proceso de obtener permisos. Si había conexión disponible, entonces inmediatamente empezaba el proyecto, empezaba la estructura. Todo el proceso podía demorar unos 6 meses. Ahora, pues, todo esto queda congelado porque ni siquiera sé si tengo el permiso de conexión hasta que la UPME lo determine”.

En definitiva, el exsuperintendente de Energía y Gas de Colombia observa que esta situación “genera una barrera para desarrollo de nuevos proyectos”. “Es eso, un desincentivo absoluto a diseñar proyectos desde cero y absoluto incentivo para que el inversionista entonces acudas al mercado de proyectos ya con punto de conexión, aprobado”, opina el especialista.

Y apunta: “lo que sugiero a los inversionistas es que busquen proyectos que ya tienen punto de conexión aprobado”.

Cabe recordar que en marzo pasado la UPME asignó 7.493 MW de solicitudes de conexión de proyectos renovables (VER), sobre un total de 60.000 MW que se habían presentado. El proceso correspondió al año 2022.

“Pensando que todo se está prorrogando y pensando que este año debiera haberse dado el proceso, dado que justamente lo que se asignó este año era del año pasado, y lo de este año ya se está prorrogando para fin de año, todo ese letargo está impactando; entonces, finalmente, en ciertas decisiones de empresa se opta por el mercado de compra-venta de proyecto dentro de Colombia”, remata Plata Puyana.

La entrada Advierten que atrasos en asignaciones fomenta la compra de proyectos renovables se publicó primero en Energía Estratégica.