La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó las modificaciones de la Junta de Licitación para la Contratación de Compra de Capacidad Firme y Energía para los Usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Mediante la Resolución CREE-20-2023, resolvió que la Junta quedará integrada por: el Ing. Henry Orellana (presidente), Ing. Eduardo Bóleres (secretario), Ing. Eduardo Vega, Ing. Juan Sinclair, Abg. Jesús Aguilar, Abg. Ginna Hernández y Lcda. Fanny Sánchez.
La definición de estos miembros resulta crucial ya que la Junta de Licitación elaborará las bases de licitación tomando en cuenta los principios establecidos en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), sus reglamentos y normativa vigente, para luego proceder a lanzar la convocatoria.
Hasta el momento, los Términos de Referencia elaborados por la CREE ya sugieren la metodología de evaluación de las ofertas técnicas y económicas, así como los plazos que deberá cumplir el proceso de licitación.
Inicialmente, indica que el proceso denominado LPI N 100-010/2021 tiene como fin la contratación de 450 MW de tecnología variada (potencia firme) y bajo modalidad Build-Operate-Transfer (BOT).
Además, sugiere que la metodología de la licitación sea subasta de hasta cuatro rondas a sobre cerrado, a través de la cual todos los oferentes puedan realizar una nueva oferta en cada instancia para presentar precios de energía y/o potencia iguales o menores a la ronda anterior.
Para asegurar la obtención de precios más competitivos, esta convocatoria contempla la posibilidad de que, en función del volumen de ofertas presentadas, la CREE pueda definir una oferta virtual con el precio monómico máximo de compra que será permitido a ser adjudicado por parte de la Junta de Licitación. Resta saber si habrá consenso entre la CREE y la Junta para implementarla finalmente.
Hasta tanto, hay expectativas de que la licitación se convoque antes de final de este año 2023, ya que en los Términos de Referencia también se observa que “los requerimientos de capacidad firme y energía para un horizonte de 10 años remitidos por la ENEE establecen una necesidad de contratación de 450MW que deben estar en operación comercial dentro del primer trimestre del 2026 como fecha máxima, pudiendo iniciar el suministro a partir del 2023, inclusive de manera parcial”.
La entrada Se aproxima el lanzamiento de la licitación para contratar 450 MW en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.