Como parte de la agenda «Invirtiendo en Estados Unidos» del presidente Biden, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció que Puerto Rico recibirá más de $7.4 millones a través de las Subvenciones de Fórmula Tribal y Estatal para la Resiliencia de la Red (Grid Resilience State and Tribal Formula Grants).

Respaldada por la Ley Bipartidista de Infraestructura y administrada por el Grid Deployment Office (GDO), esta subvención ayudará a modernizar la red eléctrica de Puerto Rico para reducir los impactos de las condiciones climáticas extremas y los desastres naturales provocados por el clima, al mismo tiempo que mejora la confiabilidad del sector eléctrico.

Esta inversión – que se suma a los 1.000 millones de dólares del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico anunciado en febrero – mejorará el acceso de las comunidades puertorriqueñas a electricidad asequible, confiable y limpia, al mismo tiempo que ayuda a cumplir los ambiciosos objetivos de energía limpia del presidente.

«El acceso a la energía confiable y asequible se asemeja a un derecho básico, y durante demasiado tiempo los puertorriqueños han soportado la carga de una red eléctrica poco confiable», dijo la Secretaria de Energía Jennifer M. Granholm.

«Gracias a la agenda Invirtiendo en Estados Unidos del presidente Biden, están llegando más fondos a Puerto Rico para ayudar a modernizar la infraestructura eléctrica de la isla y mejorar la resiliencia energética, al tiempo que se crean empleos bien pagos en apoyo a la meta del gobierno de Puerto Rico de lograr un 100% de energía renovable.»

El gobierno de Puerto Rico planea usar estos fondos para ayudar a las comunidades desfavorecidas para determinar sus necesidades energéticas; proporcionar servicios eléctricos resilientes y asequibles a comunidades rurales y/o remotas; y crear empleos y oportunidades de capacitación para los residentes de las comunidades desfavorecidas de Puerto Rico.

Los esfuerzos continuos del DOE para reconstruir y modernizar la red eléctrica de Puerto Rico

En octubre de 2022, el DOE anunció la creación del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico para canalizar recursos federales, asistencia técnica y apoyo adicional para Puerto Rico. En diciembre del año pasado, el presidente Biden promulgó la Ley Consolidada de Asignaciones Presupuestarias para el año fiscal 2023, que incluyó $1 mil millones para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico, con un enfoque en los hogares y comunidades más vulnerables y desfavorecidos de la isla.

En enero de 2023, el DOE y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) publicaron un informe de progreso de un año para el Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable (PR100)—una hoja de ruta impulsada por la comunidad y adaptada localmente para ayudar a Puerto Rico a cumplir con su objetivo de contar con electricidad 100% renovable, mejorar la resiliencia del sector eléctrico y aumentar el acceso a energía renovable y asequible en la isla. El DOE publicará un informe final sobre el Estudio PR100 a finales de 2023.

El Programa de Subvenciones de Fórmula Estatal y Tribal de Resiliencia de la Red

Desde mayo de 2023, el DOE ha distribuido $354 millones en Subvenciones de Fórmula para la Resiliencia de la Red para ayudar a modernizar la red eléctrica a fin de reducir los impactos de las condiciones climáticas extremas y los desastres naturales provocados por el clima, al mismo tiempo que se garantiza la confiabilidad del sector eléctrico.

Durante los próximos cinco años, las Subvenciones de Fórmula Tribal y Estatal para la Resiliencia de la Red distribuirán un total de $2.3 mil millones a los estados, territorios y tribus reconocidas a nivel federal, incluidas las Corporaciones Regionales de Nativos de Alaska y las Corporaciones de Pueblos Nativos de Alaska, según una fórmula que incluye factores tales como el tamaño de la población, la superficie o extensión territorial, la probabilidad de ocurrencia y gravedad de eventos perturbadores y los gastos históricos de una localidad en los esfuerzos de mitigación. Los estados, territorios y tribus luego otorgarán estos fondos para completar un conjunto diverso de proyectos, dando prioridad a los esfuerzos que generen el mayor beneficio para la comunidad al tiempo que brindan energía limpia, asequible y confiable.

Los beneficiarios adicionales de las Subvenciones de Fórmula para la Resiliencia de la Red se anunciarán de forma continua en los próximos meses a medida que se reciban las solicitudes. La fecha límite para la solicitud de los años fiscales 2022 y 2023 para los estados y territorios fue el 31 de mayo de 2023. La fecha límite para la solicitud de los años fiscales 2022 y 2023 para las tribus indígenas, incluidas las Corporaciones Nativas de Alaska, es el 31 de agosto de 2023 a las 11:59 p. m. hora del Este (con una opción de envío por correo con franqueo postal a más tardar de dicha fecha).

La entrada Administración Biden-Harris invierte más de $7 Millones para mejorar la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.