Las etapas de fractura hidráulica (fracking) en Vaca Muerta volvieron a anotar un récord mensual en julio y llegaron a 1380, el mes más alto de la historia en la formación de petróleo y gas no convencional. Los números corresponden a la Fundación Contactos Energéticos y a NCS Multistage.
El récord se da en paralelo al cepo a las importaciones, por el que levantaron alertas las empresas de servicios especiales, las pymes y el gremio petrolero, que amenazó con un paro porque están en riesgo los puestos de trabajo.Según el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, “en las últimas tres semanas se autorizaron solamente el 7%” de las operaciones a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para acceder al dólar oficial.
Las etapas de fractura son “el termómetro de la actividad y la métrica comercial de los yacimientos no convencionales”, describe la Fundación Contactos Energéticos, y anticipan la producción de shale oil (petróleo) y gas en el futuro inmediato. Por el contrario, en los yacimientos convencionales la métrica más precisa es la cantidad de pozos y los equipos de perforación activos.
Empresas líderes en el shale de Vaca Muerta
Cada una de las etapas se compone de aproximadamente 250 toneladas de arena y 1500 m3 (1,5 millón de litros) de agua inyectada a alta presión, superior a las 10.000 PSI (libras por pulgada cuadrada, equivalente a más de 680 atmósferas) en boca de pozo.
De las 1380 etapas registradas en julio 2023 (mes que superó el anterior récord de agosto 2022, de 1379), YPF representa el 52% de la actividad; Shell, un 15%; Vista, 10%; PAE, 8%; Pluspetrol y Total, 7% cada una; y Pampa Energía, el 1% restante.
Medido por empresas de servicios, Halliburton lidera con un 48% de la actividad; SLB la sigue con un 29%; Calfrac tiene un 8%; y Tenaris y Weatherford completan con un 7% cada una.
Para los especialistas de Contactos Energéticos, que trabajan en distintas compañías de la industria, “la actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1400 en promedio)“. “Los sets de fractura están en su máxima capacidad” y operan en 7 firmas distintas, prueba del faltante de equipos.
“Los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones“, concluyen.
Esta semana el Gobierno recibió a las cámaras empresariales y al gremio que conduce Marcelo Rucci para buscar una solución al tema de las importaciones. Según uno de los participantes de esa reunión, las pymes se llevaron una “respuesta adecuada y promesa de resolver los problemas que les remitamos”.
Aunque existe un “Canal Verde” en la Aduana para los bienes vinculados a Vaca Muerta y el Gobierno anunció que los insumos para la energía no tendrían el impuesto PAIS al 7,5% para las importaciones, todavía no se definieron las exenciones, a 10 días de la oficialización del Decreto 377/2023, la devaluación sin devaluar o “paquete fiscal”.