El Gobierno de Gustavo Petro está tomando distintas medidas para acercar a las comunidades originarias con los proyectos de energías renovables.
Una primera señal se manifestó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 -DESCARGAR-, fijando transferencias del 6% por generación de energías renovables en algunas regiones, como La Guajira y otras del norte del país. Si bien la medida fue resistida por el sector empresario, desde el Gobierno aseguran que es favorable para generar este acercamiento con comunidades.
La semana pasada, se publicó el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 (DESCARGAR), en el que se establece la declaración en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de La Guajira, donde se establecen condiciones favorables para las renovables –VER ANÁLISIS-.
Ahora, el Gobierno lanzó a consulta pública, hasta el 16 de este mes, Documentos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa –VER-, donde se establecen cuatro ejes.
El primero, denominado Sistematización de los Diálogos Nacionales, da cuenta de la necesidad del acercamiento con las comunidades; se indica el trabajo que se ha realizado, donde hubo 27 diálogos, con más de 2.000 participantes, y se establecen cuatro recomendaciones.
Éstas son: Redimensionar en todo el proceso de la Transición la categoría del territorio; transformar las relaciones de poder, mediante el fortalecimiento de las comunidades y los actores sociales en los territorios, buscando relaciones más justas y equitativas; habilitar espacios de participación real y efectiva para que las comunidades sean reconocidas como actores de desarrollo económico y parte de la cadena de valor de los proyectos; y configurar una cultura de la TEJ (Transición Energética Justa).
El segundo eje corresponde al Diagnóstico base para la TEJ. Allí se expone un marco global con acciones para poder volcar sobre Colombia, con experiencias de transición energética.
El tercer eje se denomina Escenarios Nacionales TEJ. Rutas que nos preparan para el futuro. Se proponen ejercicios de planificación energética, escenarios para la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, demanda y oferta de energía, entre otras cosas.
Finalmente, el cuatro punto se denomina Potencial energético subnacional y oportunidades de descarbonización en usos de energía final, donde se describen las oportunidades que tiene Colombia para aprovechar su potencial energético renovable.
La entrada El Gobierno de Colombia quiere terminar de destrabar conflictos con comunidades para desarrollar renovables se publicó primero en Energía Estratégica.