El gremio empresario y en específico agregadores energéticos reiteran la urgencia de iniciar el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia en Puerto Rico y aseguran que miles de baterías alimentadas por energía solar ya están listas para compartir la energía con la red cuando más se necesite.

En reiteradas ocasiones, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) elevó solicitudes al Negociado de Energía (NEPR) relacionadas a la autorización de financiamiento para que LUMA avance con los programas de EE/DR y solicitudes adicionales para brindar mayor claridad a los participantes del mercado.

Alineados a aquellos pedidos, agregadores energéticos sumaron comentarios complementarios y propusieron ciertas actividades de inmediata implementación al Negociado y Luma.

Y es que empresas como Sunrun y Sunnova aseguraron en el inicio de este mes de agosto que están listas para poner en marcha plantas virtuales (VPP) de respaldo de emergencia, adicionales a las ya adjudicadas en otras convocatorias, a través de sus programas PowerOn Puerto Rico (Sunrun) y Flex Power Program (Sunnova).

A través de estos programas, cada una prevé responder hasta 125 eventos de despacho en el primer año con una duración promedio de dos horas.

Propuestas del sector privado 

Inicialmente, SESA reitera la necesidad “urgente y crítica” de poner en marcha el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia sin demora.

Sin embargo, el gremio empresario también apoya la solicitud de LUMA de que la Honorable Oficina brinde claridad en el financiamiento del programa específico como requisito previo para avanzar.

Es por ello que, mediante una solicitud firmada por Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), se solicita que el Negociado brinde no sólo claridad sino también total transparencia sobre los detalles de financiamiento, así como detalles sustantivos y de procedimiento sobre el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia, en beneficio de todos los posibles agregadores, partes interesadas y el público.

En nombre de los Proveedores de Respuesta a la Demanda (DRP) o agregadores, Evan Dube, vicepresidente de políticas públicas de Sunrun, radicó electrónicamente un documento con comentarios adicionales asegurando que una puesta en funcionamiento más rápida del Battery Emergency Demand Response Program acelerará la capacidad de los agregadores para ayudar a mitigar los frecuentes apagones de Puerto Rico, prevenir eventos de pérdida de carga, y proporcionar una mayor estabilidad general de la red.

Para lograrlo, en el documento se detallan 7 pasos e hitos para el soporte de VPP de almacenamiento solar de emergencia en Puerto Rico:

Autorización de financiación inicial a través de EE Rider. Visto que los hitos esenciales de implementación del programa siguen siendo inalcanzables sin una financiación segura.
Finalizar el proceso de intercambio de datos entre los agregadores y LUMA para la información de inscripción y la administración del programa. Una comprensión clara de los protocolos de intercambio de datos para fomentar una aceptación más amplia del programa y reducir las barreras para la inscripción.
Finalizar el proceso para que LUMA notifique a los agregadores de eventos BEDRP (condiciones de emergencia o de restricción que dan como resultado un aviso que solicita la capacidad de VPP). Es necesario finalizar el proceso sobre cómo LUMA llamará a los eventos de despacho para garantizar que los agregadores estén preparados para recibir y actuar sobre la señal de LUMA.
Publicar los términos del programa u otra información material sobre el programa BEDRP en el sitio web de LUMA o en el Expediente de la Oficina de Energía.
Finalización de acuerdos bilaterales entre LUMA y el agregador en función de los términos del programa publicados/acuerdos maestros publicados. Completar los hitos antes mencionados proporcionará a LUMA la información que necesita para finalizar los acuerdos de agregación que se basan en los términos del programa disponibles públicamente.
Comenzar la inscripción de clientes. Los acuerdos de agregador firmados contendrán términos que protegen y educan a los clientes sobre sus derechos y obligaciones, que los agregadores luego estarán obligados a exponer en sus acuerdos de inscripción. Con el fin de garantizar la coherencia, la transparencia y la equidad en todos los programas VPP administrados por un agregador.
Autorización de financiamiento externo complementario: subvenciones de fuentes federales, estatales y de otro tipo. Para que el programa VPP de emergencia crezca en escala e incluya a más clientes, incluidas poblaciones de clientes LMI, la financiación externa de los programas de resiliencia y las subvenciones es fundamental.

La entrada Miles de baterías y sistemas fotovoltaicos listos para dar Respuesta a la Demanda de Emergencia en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.