¿Cómo avanza el mercado de venta de energía en Honduras?
Este 7 de agosto era la fecha plazo para presentar una carta de interés por parte de los generadores que quisieran vender energía bajo contratos no firmes físicos flexibles.
Estamos esperando al día de hoy que tengamos una visión de cuántas empresas realmente se van a presentar. Nosotros no nos estamos presentando porque no hay garantía de pago.
¿Cómo se sostienen los agentes generadores?
Los agentes generadores son los que están más fortalecidos porque cuentan con inversiones consolidadas. Aunque, hoy por hoy, también deban sobrevivir a la crisis financiera y política de la ENEE.
La crisis financiera lleva a que hoy se continúe con un déficit de pago que supera ya los 18.000 millones de lempiras, impidiendo la sostenibilidad energética de los actores del mercado.
Y la crisis política generada tras el cambio de gobierno hizo dar un giro en el que no se sigue apostando a la apertura del mercado. Por el contrario, lo que se hizo fue empezar a hacer cambios en la Ley General de Industria Eléctrica que limitaron, por ejemplo, a la figura del comercializador.
¿Cómo impacta a los generadores esa limitación?
Al limitar la figura del comercializador, los agentes generadores nos quedamos solos para abordar la demanda de los consumidores calificados -que son aquellos usuarios de más de 5 MW. De allí, los consumidores calificados todavía no están comprando energía directamente y en el caso de los generadores todavía no tenemos claridad en las condiciones para entrar a operar en el mercado.
¿Cómo han sorteado las barreras para vender energía?
Lo que hemos hecho algunos proyectos es inversiones para venta de energía a industriales, porque los industriales son los que han tenido problemas de calidad de energía, problemas de suministro y altas tarifas que los llevaron a optar por hacer inversiones proyectos que no superan los 20 MW en distribución.
¿De qué otros segmentos del mercado están pendientes?
Por un lado, esperamos una mayor implementación de sistemas bajo la Norma Técnica 025-2022 que da lugar a los Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales.
Por otro lado, necesitamos de mayor certeza para participar en licitaciones; como en la licitación que mencioné al inicio que está abierta para proyectos que estén interesados en firmar por dos años en energía térmica a partir de diesel o glp; o la licitación a mediano y largo plazo que se estima de 450 MW y que sigue pendiente desde hace años.
¿Confían en que pueda tener buena convocatoria cuando se lance?
Todavía no hay certeza desde nuestro punto de vista como generadores, en tanto no haya un indicador claro de que las pérdidas vayan hacia hacia abajo; si no, no tenemos rescate financiero.
Para vender con mejores precios y mejor calidad requerimos inversiones en distribución y transmisión. Y de esto no hay licitaciones ahora mismo.
¿Ven oportunidades para proyectos renovables con almacenamiento?
El viernes pasado tuvimos la primera reunión vinculada a la presentación del Plan indicativo de generación. Aún vemos que hay oportunidades de inversión en energías renovables, porque antes sólo se hablaba de licitaciones para lo que es compra de capacidad firme térmica, pero ya se está hablando acerca de la compra de energía renovable con acumuladores de energía; lo cual es es muy bueno, porque nos permite reactivar nuestro sector de energía renovable.
Todos somos conscientes que la energía renovable es lo que le puede dejar mejores réditos a la empresa por los precios competitivos, pero también se debe indicar que todo requiere una planificación de mediano plazo, porque con contratos a tres años o cinco años un cierre financiero se complica y, si además se consideran los indicadores de deuda que tiene la empresa estatal, eso nos pone una situación crítica para que hoy mismo un proyecto sea bancable.
La entrada Cinco claves para recuperar el ritmo de inversión en energías renovables en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.