Patricia Bullrich le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina (juntos fueron la segunda fuerza con mayor cantidad de sufragios) y será la candidata a la presidencia el próximo 22 de octubre.
Dentro de esa carrera por ocupar el sillón de Rivadavia se tendrá que enfrentar a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, quien se consolidó como la persona más votada a nivel nacional (cerca del 30%) entre otros postulantes.
Si bien cuentan con diferentes propuestas, Patricia Bullrich marcó su postura sobre la mitigación del cambio climático como una de las principales diferencias del actual diputado nacional libertario, quien anteriormente negó que el cambio climático existiera y que planteó que dicha problemática es “una mentira del socialismo”.
“Uno no está a favor o en contra del cambio climático, sino que existe. El tema es cómo se procesa la economía en relación a ello, en cómo Argentina puede aprovechar los problemas que nos suceden con el cambio climático”, sostuvo la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO.
“Queremos potenciar lo que Argentina pueda hacer en el contexto del cambio climático, al cual hay que prestarle atención. Tenemos que utilizar todo nuestro potencial económico en el marco de un país que puede darle al mundo un aporte verde muy importante”, aseguró durante una entrevista de Radio Mitre.
Además, diferenció esta mirada sobre la disminución de la huella de carbono a nivel global con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que remarcó que ningún país llegará a cumplir ciertos puntos y que “no cambiará toda la energía”, sino que momentáneamente “se seguirán utilizando” fuentes de generación que dejarán de existir en el camino de la transición.
Bajo ese contexto, Energía Estratégica conversó con quien coordina uno de los grupos de asesores energéticos de Juntos por el Cambio: Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación durante la gestión de Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía en el año 2001,
Si bien prefirió no dar demasiados detalles del programa en el que se encuentran trabajando, debido a que “todavía no está ratificado, sino que se espera la consulta con los otros socios de la coalición”, sí planteó la importancia de lograr una matriz más sostenible.
“La transición energética es una realidad, ya se tomó la decisión de terminar con la era de los hidrocarburos. Pero es un proceso largo porque la matriz energética primaria mundial lleva más de 80% fósil y toda la demanda está adecuada a ese combustible. Por ende, estimamos 40 años hasta que cualquier combustible fósil deje de usarse y empiece a perder valor”, señaló.
«Pero en la transición, el gas natural tomará un rol preponderante al reemplazar al carbón en la generación eléctrica. Y tenemos que aprovechar esa ventaja para exportarlo antes que deje de tener valor”, agregó.
Mientras que en materia de renovables, apuntó a la necesidad de ampliar el sistema de transporte para incorporar más proyectos de generación y evacuar esa energía hacia los centros de consumo: “Hay que buscar la forma de conseguir inversiones para líneas de alta tensión que puedan acercar a la generación que se produzca en la Patagonia o el Noroeste Argentino”.
Generación distribuida
Emilio Apud también opinó sobre la evolución de la instalación de sistemas renovables en techos o espacios libres del sector residencial, comercial e industrial, pero no ve con tanto optimismo su crecimiento debido a factores macroeconómicos y de fomento a ese segmento.
“En la medida que no se estabilice la economía y que no se sinceren los precios de la energía eléctrica, no veo ninguna posibilidad. Está el marco regulatorio, pero funciona cuando hay créditos para poner generadores solares o eólicos. Pero hoy por hoy el precio de la energía es muy bajo, que no justifica esa inversión, sino que conviene tomarla de la red en lugar de entregarla”, manifestó.
“Por otro lado, no hay créditos, es decir que los usuarios deben poner plata en su bolsillo para comprar los equipos; en tanto que, en los países que funciona esto, un usuario va al banco donde consigue un crédito y con lo que debe pagar de amortización de capital más intereses, es más bajo que el ahorro que genera instalar eso en la casa. Pero en Argentina no hay ni financiación ni energía con precios razonables”, concluyó.
La entrada Bullrich: “Queremos potenciar lo que Argentina pueda hacer en el contexto del cambio climático” se publicó primero en Energía Estratégica.