El martes pasado se llevó a cabo el Brazil Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), que reunió a más de 20 empresas líderes en la industria para discutir y debatir sobre las tendencias, innovaciones y perspectivas en el campo de la energía en Brasil.

JA Solar, una de las principales compañías en el sector fotovoltaico, fue una de las entidades que disertó durante el primer panel del evento, donde se abordaron las principales tendencias y proyecciones a futuro 

Gabriel Magdalon, director de ventas LATAM (Utility) de JA Solar, brindó su panorama para el mercado energético más grande de la región y apuntó a que poco a poco habrá más competitividad entre los productos que impulsen la transición energética de fuentes fósiles hacia las renovables. 

“El módulo N-Type TOPCon es la tecnología clave para ahora y para el próximo año. Hay otras que se estudian a nivel solar, pero hoy en día la TOPCon trae la mejor relación costo – beneficio en términos de tener una mejor eficiencia y competencia”, sostuvo.

“Creemos que para el 2025, realmente vamos a traer nuevas tecnologías celulares, por lo que además de aumentar la eficiencia, también tendremos una menor degradación y mejor coeficiente de temperatura, que en Brasil impacta mucho”, agregó. 

Cabe recordar que, a finales de julio del corriente año, JA Solar introdujo su nueva generación de módulos diseñados para aumentar el valor del cliente, bajo el nombre de “Deep Blue 4.0 Pro” (recientemente premiados en la feria SNEC 2023). 

Los mismos se destacan por haber alcanzado una impresionante eficiencia de hasta el 22.8% en potencias de 615W, superando ampliamente a sus predecesores, y módulos de 630W con 22.5% de eficiencia, lo que les otorga un lugar destacado en el mercado de paneles solares de alta potencia.

Mientras que para el 2025, la multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas propone afinar aún más la tecnología y llegar a una eficiencia del 29% con sus celdas Tándem, por las que se incorporan otras capas, materiales y combinaciones que limpian los procesos. 

Hecho que muestra que la empresa está muy comprometida hacer grandes inversiones en investigación y desarrollo (llevan alrededor USD 600 millones) para traer más productos con mejor rendimiento y disminuir el costo. 

“Invertimos mucho en nuevas tecnologías, que son cada vez más avanzadas en términos de eficiencia y capacidad productiva de los equipos y la reducción de costos, entonces en los próximos años cada vez habrá más tecnología fotovoltaica competitiva y tiende a atraer un costo de energía generada cada vez más bajo”, insistió Magdalon.

“Estamos pasando por un escenario muy desafiante, principalmente del lado del inversor, al que nos enfrentamos alto interés, precios de la energía en el suelo. Pero el escenario es optimista en los próximos años con la entrada del hidrógeno verde y la optimización de los valores de las baterías, que disminuyen paulatinamente. Y cada vez habrá más demanda de energías renovables, que siempre tendrá espacio y ocupará otros lugares del mercado”, concluyó su participación en el evento de FES. 

 

La entrada JA Solar apunta a los módulos N-Type TOPCon como tecnología “clave” en Brasil se publicó primero en Energía Estratégica.